CICLO DE CINE ALEMÁN UNIVERSIDAD DE AYSEN




LA CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO

Lunes 06/11

Color, alemán, subt. esp., 123 min.

2013-2014 Giulio Ricciarelli

Alemania a fines de la década de 1950. El "milagro econonómico" está en plena marcha. Los alemanes viven bien y desean olvidar los horrores de la época nazi. En el centro del drama se encuentra un joven y comprometido abogado quien, se propone proseguir diligencias contra un ex guardia de Auschwitz que trabaja ahora en la enseñanza. Pero su propósito no es bien recibido. Solamente el fiscal general Fritz Bauer apoya su propósito pues, desde hace tiempo, él también quiere dar a conocer a la opinión pública los crímenes que se cometieron en los campos de concentración. A su alrededor se monta una red de represión, negación y omisiones. Algunos no han oído hablar jamás de Auschwitz; otros quieren olvidar el asunto lo antes posible. Fue la candidata alemana  al Oscar 2016 como Mejor Película Extranjera.

 

VICTORIA

Lunes 20/11 

Color, alemán, subt. esp., 140min

2014/15 Sebastian Schipper

Ganadora de un Oso de Plata en la última Berlinale por la fotografía de Sturla Brandth Grøvlen y triunfadora absoluta de los Premios del Cine Alemán 2015 con seis galardones, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Cámara y Mejor Banda Sonora, esta película rápidamente ha sido considerada un hito en la historia del cine. Con una duración de 140 minutos y filmada en su solo plano secuencia, la cinta de Sebastian Schipper nos lleva por la noche berlinesa a compartir una aventura en tiempo real, y de sorpresivo dramatismo. Victoria es una chica española que se gana la vida trabajando en un café de Berlín. Una noche sale de fiesta a un club de música electrónica y poco después conoce a cuatro berlineses borrachos que la invitan a seguir la fiesta. Victoria, que parece no intimidarse ante nada, acepta la invitación y recorre la ciudad con los chicos en busca de más alcohol. Pero los jóvenes tienen otro plan en mente y este hecho provoca que la película cambie radicalmente de género y de tono.

 

FACK JU GÖHTE

27/11 Fackju Gohte

Color, alemán con subt. español, 118 min.

2013 Bora Dagtekin

Después de pasar 13 meses en la cárcel, el pequeño delincuente Zeki Müller busca el botín de su último robo. Para recuperarlo, se postula como conserje de una escuela, bajo cuyo nuevo gimnasio ha quedado escondido el dinero. Pero Zeki es contratado como profesor auxiliar, y deberá vérselas con una ingenua profesora en práctica y con alumnos conflictivos, que no son capaces de escribir correctamente ni siquiera "Fuck you, Goethe". El joven comienza una carrera pedagógica involuntaria. La salvaje farsa de Bora Dagtekin fue la película alemana más taquillera del año 2013, con más de 7 millones de espectadores.