Noticias Universidad Aysén

Académicos Universidad de Aysén Participan en Jornadas de Medio Ambiente en Liceo Austral Lord Cochrane

La actividad contó con la participación de los académicos Dr. Carlos Zamorano y Dr. Mauricio González quienes realizaron talleres y visitas a terreno donde se analizaron aspectos asociados a la conservación de bosques nativos y los sistemas agrícolas sustentables.




Reflexionar en torno al medio ambiente fue uno de los objetivos de la actividad denominada “Jornadas de Conversación en torno al Medio Ambiente” organizada por el Liceo Austral Lord Cochrane, instancia educativa a través de la que se buscaba generar un espacio de reflexión entre los estudiantes del establecimiento.

Consuelo Andrade, Psicóloga del liceo señaló que, desde hace un año, el liceo ha incorporado dentro de sus acciones educativas, espacios de reflexión entre los estudiantes respecto de diversas temáticas, escogiendo una iniciativa relevante y pertinente de abordar desde la educación. De esta manera la jornada 2018 tuvo como tema central generar la reflexión y toma de conciencia en torno a las problemáticas medio ambientales que permitieran reconocer iniciativas y estrategias sustentables. 

De esta manera, los estudiantes de primero a cuarto medio se organizaron en grupos de 20 jóvenes de distintos cursos, quienes participaron en nueve talleres paralelos. En este contexto, la dirección del establecimiento extendió la invitación a la Universidad de Aysén para ser parte de esta actividad a través de la ejecución de un taller, el que fue ejecutado por el área de ciencias naturales de la casa de estudio, quienes se encuentran desarrollando un importante trabajo vinculado con los bosques nativos, la sustentabilidad y la agroecología.

Dicho taller estuvo a cargo de los académicos Dr. Carlos Zamorano, Ingeniero Forestal y el Dr. Mauricio González, Agrónomo quienes durante su participación desarrollaron exposiciones denominadas “Importancia y Conservación de Bosques Nativos” y “Sistemas Agrícolas Sustentables” respectivamente. Además, realizaron dos salidas a terreno con la intensión de dar a conocer los enfoques de formación del área, ligados a la conservación y la agroecología.

En la ocasión, el académico Dr. Carlos Zamorano y coordinador del Área de Ciencias Naturales de la Universidad de Aysén destacó la participación de la casa de estudios en la jornada, como una posibilidad de acercarse a los establecimientos educacionales de la región. “El vínculo con los establecimientos educaciones es lo que le da sentido a la universidad, a nuestras carreras y lo que le da sentido a nuestro rol como académicos, porque esta es una universidad que se debe al territorio”, recalcó el académico de la casa de estudios.

Por su parte, el académico Mauricio González valoró la posibilidad de poder acercarse a otras localidades a través de este tipo de acciones. “Para mí fue una instancia muy enriquecedora, y permite que la universidad se pueda relacionar con el territorio, permite que las ideas que existen en la universidad puedan salir y extenderse, es un desafío que tenemos como universidad, el poder transmitir la filosofía que busca la universidad en este caso desde el punto de vista del desarrollo agrícola”.

Una de las actividades desarrolladas por la universidad de Aysén en la jornada fue una visita a un sector aledaño, ocasión en que los académicos tuvieron la posibilidad de dar a conocer a los estudiantes los diferentes conceptos de la exposición en sala.  “Durante la visita tuvimos la posibilidad de visitar un bosque de ñire expuesto a ganadería intensiva, el cual estaba en un contexto de ladera fuertemente erosionada, ocasión en la que tuvimos la oportunidad de discutir con los estudiantes en terreno los conceptos vistos en la exposición y demostrar los impactos del ganado en los ecosistemas, desde un enfoque de procesos ecosistémicos, además discutimos sobre posibles actividades que son posibles de realizar para restaurar suelos y vegetación en condiciones extremas”, señaló  Carlos Zamorano.

Finalmente, Consuelo Andrade agradeció la participación de la Universidad de Aysén en la jornada de medio ambiente, pues permite acercar a los estudiantes a la casa de estudios. “Permite visibilizar la Universidad para los jóvenes haciéndolo de una manera práctica y experiencial. Es distinto escuchar que la universidad está presente en la región a que se haga presente y eso se logra cuando los jóvenes conocen a los profesores de la institución, pudiendo asistir a una clase similar a una clase universitaria, estas instancias pueden dar lugar a que se genere interés en las carreras de la universidad y se vuelve una oportunidad para generar preguntas con respecto a la universidad y sus carreras”, indicó.

Cabe señalar que la Jornadas de Medio Ambiente contó además con la participación de Conaf, Sag, Ministerio de Energía, Municipalidad de Cochrane, Parque Patagonia, Servicio País, Agrupación Patagonia Intensa, Seremi de Medio Ambiente.