Noticias Universidad Aysén

Docentes y equipos de establecimientos de Aysén y La Junta reciben acompañamiento técnico

La universidad de Aysén en colaboración con la Universidad Diego Portales y la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Aysén se encuentran desarrollando un programa de acompañamiento.




Con la finalidad de entregar formación en servicio a docentes y equipos de gestión de los Liceos Raúl Broussain Campino y Politécnico de Aysén, además de la escuela Eusebio Ibar Schepeler de La Junta, profesionales del Centro de Perfeccionamiento Docente de la Universidad Diego Portales, en coordinación y colaboración con la Universidad de Aysén, se encuentran realizando el curso “Diseño de Experiencias de Aprendizaje para el Desarrollo de Habilidades en tres establecimientos de la Región de Aysén”.

El acompañamiento comprende formación en servicio en prácticas innovadoras en talleres teórico-prácticos ejecutados mensualmente. Junto con esto, los docentes cuentan con el acceso a la plataforma virtual de la Universidad Diego Portales.

Cabe señalar que estos establecimientos se han seleccionado para fortalecer el sistema público y, de esta manera, contribuir a la equidad e igualdad de oportunidades de todos los profesionales y estudiantes.Al respecto, la académica de la Universidad de Aysén, Julia San Martín explicó que "en el año 2016 la Seremi de educación de la región de Aysén encargó un estudio que permitiera identificar las necesidades formativas de los docentes de los diferentes establecimientos de la región. Los resultados evidenciaron las dificultades que presentan los profesores para participar en capacitaciones debido, principalmente, a los problemas de conectividad. Es en este contexto que la Universidad de Aysén, en alianza con la Universidad Diego Portales, se plantea el desafío de diseñar dispositivos de formación en servicio, es decir capacitaciones que se realizan en los mismos establecimientos y en horarios de reflexión docente”.

A su vez, el Director Académico de la Universidad, Dr. Sergio Martinic valoró la alianza con la Universidad Diego Portales y la Seremía de Educación para concretar este proyecto y expresó que el programa de formación en servicio que se está llevando a cabo responde a una de las misiones de la Universidad de Aysén, es decir, participar en el fortalecimiento del sistema escolar regional a través del desarrollo de los profesionales de la educación. “Esto forma parte de una línea de trabajo de la universidad que es de educación continua, la idea nuestra es poder apoyar a los profesionales, en este caso a los profesores y directivos, contribuyendo a actualizarlos y apoyarlos en sus propias reflexiones sobre las prácticas, a entregarles herramientas metodológicas que contribuyan a este objetivo final que es de tener muy buenos aprendizajes en los estudiantes.

Por su parte, Paula Riquelme, Académica de la Universidad Diego Portales y Directora del Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD), señaló que para su institución es importante “aportar al desarrollo regional de las capacidades docentes en una estrecha colaboración con una institución estatal y regional como la Universidad de Aysén que tiene un desafía partir que es aportar al desarrollo del territorio instalando y propiciando la generación de capacidades para mejorar las prácticas educativas  que impacten en el aprendizaje de todos y todas las estudiantes”, especificó.

Finalmente, cabe señalar que la iniciativa se encuentra financiada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Aysén y su ejecución se extiende hasta diciembre del presente año ocasión en la que los participantes recibirán una certificación por 68 horas en el curso.