Opinión
UAysén
03 enero 2019

La ciencia se instala este verano en Aysén

Haydee Domic
Haydee Domic

La próxima semana la Universidad de Aysén realizará su primera Escuela de Verano “Piensa Patagonia 2019”, la que en su mayor parte se encuentra dirigida a  docentes y estudiantes de enseñanza media. Las actividades se concentran en las áreas de la matemática y la física, y su desarrollo estará a cargo de nuestros académicos en alianza con la Facultad de Matemáticas de la PUC y el Departamento de Física de la USACH. 

El enfoque de los mencionados talleres no será el que conocemos como “tradicional” y tampoco será una preparación para la PSU, lo que se desarrollará en esta Escuela de Verano son actividades que estimulen y potencien la reflexión y el pensamiento científico, así como la experimentación en los jóvenes estudiantes de enseñanza media y sus docentes, como una forma de contribuir como Universidad regional a la enseñanza escolar.

Según lo que ha expresado en distintas entrevistas y publicaciones Carl Wieman, Premio Nobel de Física año 2001, quien actualmente se encuentra dedicado a la educación, hay que mejorar la enseñanza impulsando a los estudiantes a pensar como científicos a través de la práctica, trabajando en equipo, y usando el pensamiento crítico, ya que ha comprobado que los estudiantes así logran mejorar su aprendizaje en todas las disciplinas.

Para ello, nos acompañarán en esta Escuela de Verano docentes e investigadores de importantes universidades que se han especializado en la enseñanza de la matemática y la física para escolares y en la formación de profesores. 

A su vez, para el público general tendremos actividades como las “Caminatas” que ya se desarrollaron en el Escuela de Invierno recién pasado así como Charlas Magistrales abiertas con destacados profesionales y científicos.

Docentes e investigadores de la Universidad de Aysén también tendrán la oportunidad de compartir con estos expertos nuevas formas de enfrentar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas universitarias que permitan hacer innovaciones en la docencia.

Por otra parte, la semana siguiente a la Escuela de Verano la región tendrá la oportunidad de participar activamente en el Congreso del Futuro con cuatro charlas magistrales, que vendrán a culminar este verano en que la Ciencia se instalará en Aysén.

Dos grandes oportunidades de acercarse a la ciencia, conocer a científicos de renombre nacional e internacional con temas de interés general y pertinentes a esta región.

Este año las pruebas de acceso a las Universidades en la región nuevamente han mostrado que los promedios de cada una de ellas están por debajo del promedio de la región de los últimos 12 años, así como también se encuentran por debajo del promedio nacional en todas las áreas examinadas. Nuestra casa de estudios no puede estar ajena a esta realidad y debemos hacer los esfuerzos necesarios, dentro de nuestras competencias y posibilidades, para colaborar a que nuestros jóvenes tengan una mejor educación y un promisorio futuro. 

¡Aprovechemos estas oportunidades en este verano 2019 en que la Ciencia se instala en Aysén!

Compartir:
https://www.uaysen.cl/short/co/be

Columnas

05 abril 2024

Universidad de Aysén, un proyecto de la región y para la región

02 octubre 2023

32 años del Programa de Internado Rural Interdisciplinario, desde la UFRO a la UAysén

29 septiembre 2023

Segregación por sexo en los deportes: ¿Es tiempo de hacer cambios?

Noticias

Comunicado público Universidad de Aysén
09 abril 2024

Comunicado público Universidad de Aysén

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"
11 marzo 2024

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"