Actualidad
UAysén
UAysén dictará diplomado en alianza con el Instituto Nacional de Derechos Humanos

UAysén dictará diplomado en alianza con el Instituto Nacional de Derechos Humanos

Tendrá una duración de cuatro meses y está orientado a académicos, académicas, funcionarios y funcionarias de la casa de estudios.

La Escuela de Postgrado y Educación Continua de la UAysén, en conjunto con el Instituto de Derechos Humanos Aysén, implementarán el diplomado de Educación en Derechos Humanos, programa que busca desarrollar herramientas teórico-prácticas que les  permitan a sus participantes conocer la relevancia de la educación en derechos  humanos en la formación de profesionales de las áreas de las ciencias sociales, ciencias de la salud y ciencias naturales y tecnología, herramientas que les permitirán orientar las prácticas y gestión de las y los funcionarios de la universidad, de acuerdo con la misión institucional. 

Sergio Martinic, jefe de Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAysén, destaca que es una oportunidad privilegiada de ampliar nuestra formación en derechos humanos con expertos muy calificados del INDH. “Como profesionales, funcionarios, funcionarias, académicos y académicas de la Universidad debemos tener un conocimiento sólido sobre los derechos humanos y con ello podremos educar y cuidar a que se ejerzan en nuestra sociedad. Les invito a participar en este diplomado gratuito”, comentó.

Pastor Cea, académico del Departamento de Ciencias sociales y Coordinador Académico del diplomado, destaca que las   instituciones   públicas   han   debido   afrontar   el   desafío   de   que   sus   funcionarios  y  funcionarias  conozcan,  comprendan  y  apliquen  contenidos  y  saberes  en  torno  al  enfoque  de  derechos  humanos  para  prevenir  situaciones  conflictivas, complejas, y/o de vulneración de derechos, en que no se tenga un procedimiento normado ni protocolos de acción, con la finalidad de respetar y promover la dignidad y derechos de las personas. “Para esta versión del diplomado, nos concentramos en brindar esta formación a los estamentos académicos y de funcionarios, quienes el 2022 podrán contar con los conocimientos y habilidades que les permitan replicar este programa a otras personas interesadas en la región”, indicó.

Paloma Abett de la Torre Díaz, profesional especialista de la Unidad de Promoción, Educación y Participación del INDH y coordinadora de los programas de formación, destaca que el Instituto Nacional de Derechos Humanos, tiene como misión proteger y promover los derechos humanos de todos quienes habitan el territorio nacional. “En este contexto el Diplomado de Educación en Derechos Humanos, que se desarrollará con la Universidad de Aysén es clave, pues nos permite concretar un acuerdo de colaboración con la universidad estatal de la región, formando académicos y académicas de esta casa de estudios para que puedan fortalecer sus conocimientos en estas materias, tanto en los procesos de formación, como de gestión. Asimismo, el Programa dispone de cinco cupos para académicos y académicos de otras universidades del CRUCH, que demuestra el trabajo colaborativo con otras instituciones que se pretende propiciar”, comentó.


El diplomado de Educación en Derechos Humanos busca integrar el enfoque de derechos humanos en los distintos ámbitos y dimensiones del proceso de formación profesional y gestión institucional que ejecutan  académicas/os y funcionarias/os de la Universidad de Aysén, de acuerdo a  estándares internacionales y nacionales de derechos humanos.  

Será dictado en modalidad virtual entre el 22 de septiembre de 2021 al 10 de enero de 2022 y quienes quieran inscribirse deben escribir a diplomadoenddhh@uaysen.cl 



Compartir:
https://www.uaysen.cl/short/no/dgb
Buscador de Noticias

Noticias recientes

UAysén firmó convenios de amplia colaboración con diversas entidades de la provincia de Capitán Prat
22 octubre 2021

UAysén firmó convenios de amplia colaboración con diversas entidades de la provincia de Capitán Prat

Con el compromiso de seguir conectando la universidad con los diversos territorios de la Región de Aysén, la dirección de Vinculación con el Medio de la UAysén se desplegó en las comunas de Cochrane y O'Higgins para establecer alianzas estratégicas a través de convenios de colaboración que permitirán fortalecer el trabajo colaborativo entre las distintas áreas de la universidad y las comunidades.
Rectores y Rectoras Universidades estatales rechazan solicitud de información sobre planes de estudio que se refieran a temáticas relacionadas con estudios de género
22 octubre 2021

Rectores y Rectoras Universidades estatales rechazan solicitud de información sobre planes de estudio que se refieran a temáticas relacionadas con estudios de género

Las autoridades universitaria rechazaron en una declaración pública la utilización de facultades públicas con miras a censurar, limitar o vulnerar tanto la libertad de cátedra, como la autonomía de nuestras instituciones, principios esenciales para el adecuado funcionamiento de los sistemas de educación superior en toda sociedad democrática, y debidamente reconocidos y resguardados en nuestra legislación.
Gobernadora Andrea Macías y rectora Natacha Pino acuerdan trabajo para apoyar la participación ciudadana en el proceso constituyente
21 octubre 2021

Gobernadora Andrea Macías y rectora Natacha Pino acuerdan trabajo para apoyar la participación ciudadana en el proceso constituyente

Los equipos académicos y del Gobierno Regional acordaron temáticas de prioridades a elaborar estrategias, como fortalecimiento de la participación ciudadana y apoyo a gobiernos locales.