Actualidad
UAysén
Se conforma el primer comité regional de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo de la Región de Aysén

Se conforma el primer comité regional de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo de la Región de Aysén

Dentro de sus funciones se encuentran el asesorar al Gobierno Regional en la identificación y formulación de políticas y acciones que fortalezcan la ciencia, tecnología e innovación.

Durante la Sesión Ordinaria N°23/2021 del Consejo Regional de Aysén, se realizó la votación para designar a dos de los miembros del primer Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Región de Aysén, enmarcado en la Ley Nº 21.074 -sobre Fortalecimiento de la Regionalización del País-, y que será el organismo encargado de fortalecer el sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Regional para el desarrollo local.

Éste quedó conformado por Andrea Macías, Gobernadora Regional; Rodrigo Araya, presidente de la Comisión de Ciencias del CORE; Sergio Becerra, Seremi de Educación; Carlos Pacheco, Seremi de Economía; Pamela Santibáñez, Seremi de Ciencia; Gerard Olivar, Director de Investigación de la Universidad de Aysén; Alejandro Reyes, Director del Campus Patagonia de la Universidad Austral; y Giovanni Daneri, Director Ejecutivo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).

La Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, señaló al respecto: “Como Gobierno Regional hemos tenido un día muy importante, dado que se produjo el nombramiento de quienes van a integrar nuestro Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este Comité tiene grandes desafíos en esta materia, en el corto plazo poder elaborar nuestra estrategia regional de innovación, así como poder asesorar en todas estas materias al Gobierno Regional y a otras instituciones. Estamos muy contentos de que nuestra región de Aysén dé inicio a este proceso conjunto, desde la Comisión de Ciencia del Consejo Regional y con la Seremi de la Macrozona Austral”.

Por su parte, la Seremi de CTCI de la Macrozona Austral, Pamela Santibáñez, indicó que este es un hito importante para la región y el país, ya que corresponde al primer Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación Regional en ser conformado a nivel nacional. “Esto demuestra el interés de la región en contar con componentes claves para alcanzar el desarrollo sostenible en los territorios. El sistema de CTCI en Aysén es joven, hace 17 años tenían un investigador con grado de doctor y ahora cuenta con cerca de 50, -tenemos que pensar que en la región metropolitana hay cerca de 9 mil". Este sistema nace con el CIEP y, a diferencia del resto del país en donde cerca del 90% de la generación de conocimiento se realiza en la Universidades, en Aysén el 60% proviene de este centro”.

Agregó que las estrategias adoptadas por el GORE y CORE para el crecimiento del sistema han sido efectivas, y la generación de conocimiento se aceleró con la creación de la Universidad de Aysén. “El sistema, al ser uno de los más jóvenes y pequeños del país, carece de actores claves, como por ejemplo: transferencia tecnológica y de conocimiento en algunos ámbitos claves para la región, empresas de base científico-tecnológica o periodistas científicos, entre otros. La función de este comité será buscar una estrategia que permita fortalecer el sistema y lograr que contenga todos sus componentes de una manera articulada y en sinergia con los actores locales, regionales y nacionales”.

El Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional, consejero Rodrigo Araya, también recalcó la importancia de este proceso en el que se ha trabajado por varios meses. «Se ha conformado una institución totalmente nueva creada por la misma ley que creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología hace dos años y estábamos esperando con ansias poder habilitarlo para que empecemos a trabajar ese tema en otra región. Este comité de Ciencia tendrá un rol muy importante para hacer las recomendaciones al Gobierno Regional en relación a cómo resolver fundamentalmente las brechas que tenemos en nuestra región en el ecosistema de Ciencia y Tecnología. Si bien es cierto nuestra región tiene una cantidad de investigadores muy eficiente, tenemos déficit de infraestructura, tenemos déficits de equipamiento y por supuesto que tenemos todo un camino que hacer», concluyó.

Funciones del Comité

Dentro de las tareas del comité se encuentran elaborar y proponer al gobierno regional una “Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, teniendo en cuenta el componente regional, o macrozonal, de la Estrategia elaborada por el consejo asesor presidencial, así como la Estrategia Regional de Desarrollo y políticas públicas regionales relacionadas.

Además, debe apoyar en la identificación y la formulación de políticas y acciones relacionadas al área, en coherencia con la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; elaborar y proponer medidas y orientaciones de mediano y largo plazo para su desarrollo, pudiendo considerar para tales efectos los resultados de los procesos de evaluación que realice la División de Planificación y Desarrollo Regional. A lo anterior se suma el asesorar al gobierno regional en áreas de su competencia, como lo son la investigación científica, el capital humano y la innovación, así como la transferencia y difusión de tecnologías vinculadas a la innovación regional.

Compartir:
https://www.uaysen.cl/short/no/eag
Buscador de Noticias

Noticias recientes

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"
11 marzo 2024

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad
30 enero 2024

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad

Administrador Provisional de la U. de Aysén: “Veo a una comunidad muy comprometida en esta nueva etapa que la Universidad ha comenzado”
24 enero 2024

Administrador Provisional de la U. de Aysén: “Veo a una comunidad muy comprometida en esta nueva etapa que la Universidad ha comenzado”

En su primera actividad pública en Coyhaique, el académico Juan Pablo Prieto proyectó su trabajo al frente de la institución y valoró los resultados en materia de admisión: “Ratifica el cariño y la confianza que la comunidad tiene por esta universidad estatal”.