Actualidad
UAysén
Nodo Ciencia Austral prepara  Semana de Ciencia Abierta en Aysén y Magallanes

Nodo Ciencia Austral prepara Semana de Ciencia Abierta en Aysén y Magallanes

Esta iniciativa se está gestando en forma articulada entre el equipo de Nodo Ciencia Austral y diversos actores del ecosistema científico-tecnológico. Se llevará a cabo la última semana de octubre y busca convertirse en un espacio para informar, educar y sensibilizar en torno al concepto de Ciencia Abierta a toda la comunidad de la Macrozona Austral.

Con foco en promover el desarrollo y difusión de la ciencia de manera más abierta,accesible, eficiente y transparente -siguiendo las recomendaciones de Unesco- el proyecto Nodo Ciencia Austral está trabajando en una serie de acciones que buscan abordar este desafío. Una de ellas es implementar la Semana de Ciencia Abierta, en miras a avanzar en ampliar el acceso a la información de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) -generada en la academia e institutos técnicos regionales- hacia todos los actores públicos y privados interesados en estos datos. La iniciativa contempla espacios formativos y educativos, como un seminario internacional, talleres de trabajo colaborativo en temas de registro y comunicación de la ciencia, charlas sobre hallazgos e investigaciones macrozonales y -como cierre de la semana- un acuerdo interinstitucional para el proceso de Ciencia Abierta Austral. Las actividades se llevarán a cabo en modalidad presencial y virtual, entre los días 24 y 28 de octubre del 2022 en las regiones de Aysén y de Magallanes y la Antártica Chilena.
La Semana de Ciencia Abierta fue uno de los anuncios realizados en el marco de una nueva sesión del Comité de Coordinación Macrozonal, instancia participativa que se reúne todos los meses con representantes de entidades públicas y privadas y que busca impulsar un sistema de gobernanza en materia de CTCI en las regiones australes. En ese contexto, la investigadora del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Dra. Trace Gale, comentó lo siguiente: “Presentamos un plan de acción 2022 relacionado con ciencia abierta como modelo conductor de la gestión de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en la macrozona austral. Esto fue en respuesta a la participación pública y al desarrollo del diagnóstico del año pasado, donde identificamos un gran interés en el uso de los datos levantados por estudios para nuevos proyectos e investigaciones”. Gale también destacó el interés recibido por parte de los participantes “en colaborar en el desarrollo de una Semana de Ciencia Abierta, en la cual vamos a estar trabajando en los próximos meses”.
En esta última sesión del Comité de Coordinación Macrozonal, destaca la participación de la Seremi de Ciencia, Verónica Vallejos; además de representantes de los gobiernos regionales de Aysén y de Magallanes y la Antártica Chilena, del Museo Regional de Aysén y de IFOP. También investigadores(as) de las cuatro instituciones ejecutoras del proyecto Nodo Ciencia Austral: Universidad de Magallanes, Universidad de Aysén, el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).

Agenda de Laboratorios Naturales Subantárticos
Entre los temas abordados en el encuentro, también destacan los avances de este proyecto liderado por la Dra. Laura Sánchez Jardón. Durante su exposición, se dio a conocer el proceso de caracterización e identificación de sitios y áreas pilotos que representan los laboratorios naturales subantárticos. ”Actualmente estamos elaborando una metodología cualitativa, objetiva y reproducible que permita operativizar este concepto, para que después pueda ser utilizado como instrumento de gestión”, comentó la investigadora de la Universidad de Magallanes.
Finalmente, cabe señalar que los equipos multidisciplinarios que integran los nodos “Laboratorios Naturales Subantárticos” y “Ciencia Austral” trabajan en alianza, con el espíritu de fomentar la colaboración y cooperación entre iniciativas científicas. Ambas cuentan con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Compartir:
https://www.uaysen.cl/short/no/eia
Buscador de Noticias

Noticias recientes

Histórica elección de rectoras en directorio CUECH 2022-2024
30 junio 2022

Histórica elección de rectoras en directorio CUECH 2022-2024

En el marco de la reunión mensual de las Universidades del Estado, se convocó la elección de la mesa directiva para este nuevo periodo, que tendrá por primera vez a dos rectoras entre sus integrantes. De paso se realizó el primer encuentro oficial de las cuatro Rectoras del CUECH , una imagen histórica, a la que esperamos se sigan sumando más mujeres
Bioquímico UdeC presentará charla “Resistencia a antibióticos: una pandemia silenciosa”
28 junio 2022

Bioquímico UdeC presentará charla “Resistencia a antibióticos: una pandemia silenciosa”

El próximo 30 de junio a las 18:00h, en dependencias del Campus Río Simpson de la Universidad de Aysén, el Dr. Andrés Opazo-Capurro abordará la problemática asociada a la resistencia a los antimicrobianos y cómo afecta la salud humana, refiriéndose también a algunas medidas de mitigación. El investigador forma parte del Laboratorio de Investigación en Agentes Antibacterianos de la Facultad de Cs. Biológicas de la Universidad de Concepción.
Campaña científico - ciudadana medirá calidad del aire en Coyhaique
23 junio 2022

Campaña científico - ciudadana medirá calidad del aire en Coyhaique

El 30 de junio se da inicio a un experimento de campo para medir, en un esfuerzo colectivo y ciudadano, la Calidad del Aire en Coyhaique EXCAMP 2022.