Actualidad
UAysén
Destacamos: "Río Ibáñez será anfitriona del encuentro de mujeres rurales de Latinoamérica y el Caribe"  (Diario El Divisadero)

Destacamos: "Río Ibáñez será anfitriona del encuentro de mujeres rurales de Latinoamérica y el Caribe" (Diario El Divisadero)

En la comuna de Río Ibáñez se realizará el quinto encuentro de mujeres rurales de Latinoamérica y el Caribe, actividad programada del 5 al 9 de diciembre y que congregará a más de 200 asistentes.

Tras visitar la UAysén en donde participó en el Conversatorio "Mujer Campesina y Sociedad"  la  Secretaria Ejecutiva de la Red de Mujeres Rurales de Latinoamérica y el Caribe (REDLAC), Luz Haro Guanga, compartimos la nota publicada por el diario El Divisadero acerca de la gira que protagonizó la lideresa ecuatoriana de cara a la próxima cita internacional que se realizará a fines de año en la comuna de Río Ibáñez.

 

"Para detallar algunas gestiones que ya están en marcha como parte del proceso de organización de este evento, la secretaria ejecutiva de la Red de Mujeres Rurales de Latinoamérica y el Caribe, la ecuatoriana Luz Haro Guanga, relevó la importancia de este encuentro ya que es el primero que se efectúa luego de dos años de pandemia y con una serie de temáticas que son fundamentales para las mujeres del mundo rural.

Indicó que se tratarán diversas materias que son parte de las problemáticas permanentes que deben enfrentar las mujeres rurales en esta parte del mundo, y esperan que el proceso de organización cuente con el decidido respaldo de las autoridades gubernamentales, más aún considerando que el Gobierno se autodefine como feminista.

Río Ibáñez comuna anfitriona

Por su parte el anfitrión de este encuentro, el alcalde de Río Ibáñez Marcelo Santana Vargas, indicó que siendo su comuna eminentemente rural, será un privilegio poder albergar a cerca de 300 invitados, y poder mostrar el rol que dan al desarrollo de ese territorio las mujeres del campo y sus emprendimientos y compromiso con temas como el cambio climático, la sustentabilidad, lo identitario y la defensa de sus costumbres y tradiciones.

Agregó Santana que el encuentro permitirá poner en valor la comuna y sus atractivos, pero fundamentalmente, congregar a más de 200 mujeres de distintos países de Latinoamérica y el Caribe que seguramente compartirán muchas inquietudes y demandas con las mujeres de su comuna.

"Nos fuimos dando cuenta de la tremenda importancia de las mujeres rurales en el desarrollo de nuestra comuna. Ellas han logrado transformar la ruralidad en una fuerza permanente para buscar mejores rumbos para el progreso de nuestras comunidades y qué duda cabe que lo han logrado plenamente. Las mujeres de nuestra comuna, rurales y urbanas, son las que han logrado enfrentar los desafíos de la sociedad moderna sin perder de vista su compromiso con la vida, la sustentabilidad y el desarrollo integral de nuestras comunidades".

Gobierno respalda organización del encuentro

Desde el Gobierno, el Delegado Presidencial (S) Samuel Navarro Castro y la seremi de la Mujer, Andrea Méndez, señalaron que se trata de un evento de la más alta relevancia para la administración del Presidente Boric y esperan que muchos de los temas que se aborden, se transformen en insumos fundamentales para las mujeres rurales de Río Ibáñez y de toda la región de Aysén.

Por su lado la directora ejecutiva de la fundación para la Superación de la Pobreza, Catalina Littin, se trata de un encuentro relevante "ya que sabemos que las mujeres lideran los procesos de cohesión social en sus territorios y sabemos que cuando las lideresas sociales tienen la posibilidad de intercambio de sus experiencias, se potencian y se empoderan muchísimo, este encuentro para nosotros es vital, porque tenemos una gran deuda como sociedad con las mujeres rurales, porque se trata de una realidad que está invisibilizada y los recursos que hay ahí, en el mundo rural, son clave para potenciar el futuro y superar la pobreza", aseveró.

Consultada sobre la asociación que históricamente ha existido en Chile y otros países del vecindario entre pobreza y ruralidad y si es posible revertir esa realidad, Catalina Littin señaló "sin duda que es posible y para eso necesitamos muchos más encuentro como este, porque cuando visibilizas y das a conocer, justamente generas un cambio de mirada, y ese es uno de nuestros grandes objetivos", sentenció

Finalmente el ingeniero forestal Marcelo Sanhueza Ulloa, académico de la Universidad de Aysén y uno de los integrantes del comité organizador de este encuentro de mujeres rurales de Latinoamérica y el Caribe, señaló que el vínculo de la academia con el mundo rural es absoluto y tiene mucho elementos en común, donde destacan valores como la identidad, la sustentabilidad y aristas que preocupan como cambio climático, acceso a los recursos hídricos y otras materias que son parte de una mirada muy amplia a la sociedad y donde las mujeres rurales cumplen un rol preponderante e irremplazable.

Redacción Diario El Divisadero

Compartir:
https://www.uaysen.cl/short/no/eib
Buscador de Noticias

Noticias recientes

Histórica elección de rectoras en directorio CUECH 2022-2024
30 junio 2022

Histórica elección de rectoras en directorio CUECH 2022-2024

En el marco de la reunión mensual de las Universidades del Estado, se convocó la elección de la mesa directiva para este nuevo periodo, que tendrá por primera vez a dos rectoras entre sus integrantes. De paso se realizó el primer encuentro oficial de las cuatro Rectoras del CUECH , una imagen histórica, a la que esperamos se sigan sumando más mujeres
Bioquímico UdeC presentará charla “Resistencia a antibióticos: una pandemia silenciosa”
28 junio 2022

Bioquímico UdeC presentará charla “Resistencia a antibióticos: una pandemia silenciosa”

El próximo 30 de junio a las 18:00h, en dependencias del Campus Río Simpson de la Universidad de Aysén, el Dr. Andrés Opazo-Capurro abordará la problemática asociada a la resistencia a los antimicrobianos y cómo afecta la salud humana, refiriéndose también a algunas medidas de mitigación. El investigador forma parte del Laboratorio de Investigación en Agentes Antibacterianos de la Facultad de Cs. Biológicas de la Universidad de Concepción.
Campaña científico - ciudadana medirá calidad del aire en Coyhaique
23 junio 2022

Campaña científico - ciudadana medirá calidad del aire en Coyhaique

El 30 de junio se da inicio a un experimento de campo para medir, en un esfuerzo colectivo y ciudadano, la Calidad del Aire en Coyhaique EXCAMP 2022.