Actualidad
UAysén
Campaña científico - ciudadana medirá calidad del aire en Coyhaique

Campaña científico - ciudadana medirá calidad del aire en Coyhaique

  • 23 junio 2022
  • /
El 30 de junio se da inicio a un experimento de campo para medir, en un esfuerzo colectivo y ciudadano, la Calidad del Aire en Coyhaique EXCAMP 2022.

Coyhaique es una ciudad del sur de Chile donde se registra una de las más altas concentraciones de Material Particulado Fino (MP2,5) del país. Durante el invierno se contabilizan, por la autoridad ambiental, numerosos eventos diarios de emergencia ambiental de este contaminante, es decir, concentraciones promedio de 24 horas que igualan o superan los 170 μg/m3 de MP2,5. De acuerdo a los estándares internacionales de salud, estos altos niveles generan un serio riesgo para su población. Diversos estudios indican que la principal fuente de emisión corresponde a la combustión de leña generada por calefactores o cocinas domiciliarias.


Hoy en día, existen una serie de programas y acciones que están enfocadas en controlar las concentraciones de este contaminante. La mayoría de estas, se enmarcan en el Plan de Descontaminación Atmosférica de Coyhaique PDA (actualizado al 2019), liderado por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA). Este Plan ha generado reducciones significativas de MP2,5, tanto en el número de episodios anuales como en las concentraciones. No obstante aquello, los indicadores siguen aún muy lejos de alcanzar valores seguros para la población. 


En la actualidad, se han estudiado los mecanismos físicos que explican los episodios de contaminación e incluso existen estudios que buscan comprender la percepción de la población frente a la contaminación atmosférica de Coyhaique. Sin embargo, existe un vacío de estudios integrados e interdisciplinarios que identifiquen la respuesta ciudadana, gubernamental y científica frente a tales episodios. En este sentido, creemos que sistematizar las respuestas ambientales y sociales, podría no solo ayudar a conocer aspectos relevantes del problema, sino que también aportaría a la búsqueda de nuevas estrategias de cómo enfrentar los episodios críticos de contaminación atmosférica por MP2,5. 


El objetivo de esta campaña multidisciplinaria es conocer la respuesta social frente a un episodio crítico de Material Particulado Fino en Coyhaique, durante julio de 2022. Para ello, se cuenta con la colaboración del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad de la Universidad del Desarrollo (UDD), el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), el Centro de Ciencia y Resiliencia (CR)2, Universidad Austral de Chile, Universidad de Aysén, Universidad de la Frontera, Instituto de Investigación en Comunicación de la Universidad de La Plata, la Red de Pobreza Energética y  Centro de Ciencias Ambientales y Departamento de Química de la la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.


Dentro de las metodologías propuestas inicialmente para la campaña, se consideran dos grandes grupos, aquellas orientadas a identificar las respuestas sociales durante un episodio de contaminación, donde se desarrollarán dos estudios. El primero consistirá en el monitoreo durante 48 horas de personas de distintas características sociales, con lo cual se busca comprender la forma en que las personas enfrentan un episodio de emergencia ambiental, y el efecto que pudiera tener el que estas personas puedan acceder a información en línea de su exposición a la contaminación. El segundo estudio consistirá en la aplicación de una encuesta a la población mayor de edad de la ciudad de Coyhaique para conocer sus percepciones sobre la calidad del aire, sus niveles de conocimiento sobre la situación ambiental, sus percepciones de riesgo y sus comportamientos durante un episodio crítico de contaminación. La segunda metodología evaluará las variables físicas y químicas como, MP2,5, compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles (COVs), carbón negro, monóxido de carbono (CO), los gases de efecto invernadero, dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4), viento, temperatura y presión, entre otras. Además, se contará con los datos entregados por las estaciones de calidad del aire de la red SINCA, perteneciente al MMA. También estarán disponibles plataformas móviles de instituciones participantes, las que podrán ser transportadas por ciudadanos a pie o con vehículos, medición de emisiones a la salida de ductos de las casas, entre otros. Además, dispondremos de redes de medición de Material Particulado, construidas en colaboración por la Universidad del Desarrollo (UDD) y el Laboratorio Ecoclimático de CIEP, instrumentos que se sitúan dentro y fuera de casas. Con las mediciones móviles superficiales de ciudadanos se podrá generar información distribuida espacialmente para conocer las concentraciones de MP2,5 en distintos lugares de la ciudad y de manera casi simultánea. Estas muestras en particular serán analizadas utilizando aproximaciones no-objetivas con el fin de estimar los múltiples factores de exposición que inciden en los habitantes de Coyhaique.

En este sentido, el grueso de las mediciones se realizará durante el mes de julio en el radio urbano de Coyhaique, dando inicio a la campaña el 30 del presente mes con una gran caminata ciudadana que se iniciará en la Plaza de Armas desde las 13:00 horas para hacer recorridos por diversos barrios de la ciudad. Si te interesa ser parte del voluntariado, tanto de mediciones móviles como fijas puedes escribir en www.aysenmet/excamp2022.cl

Compartir:
https://www.uaysen.cl/short/no/eic
Buscador de Noticias

Noticias recientes

Comunicado público Universidad de Aysén
09 abril 2024

Comunicado público Universidad de Aysén

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"
11 marzo 2024

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad
30 enero 2024

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad