Actualidad
UAysén
Proyecto de Innovación en docencia de la UAysén que benefició a niños y adolescentes de Valle Simpson permitió acercar a los futuros profesionales con sus usuarios (Nota + video)

Proyecto de Innovación en docencia de la UAysén que benefició a niños y adolescentes de Valle Simpson permitió acercar a los futuros profesionales con sus usuarios (Nota + video)

  • 06 enero 2023
  • /
Académicas y estudiantes de Enfermería de la universidad regional junto a profesionales del Servicio de Salud Aysén prestaron diversas atenciones en la escuela rural de la localidad aplicando una innovadora estrategia reconocida a nivel nacional.

En el cierre de la iniciativa implementada por la Dirección de Pregrado de la Universidad de Aysén diversos miembros del equipo  que aplicaron  la metodología “Aprendizaje más servicio” coincidieron en que lo más importante fue la manera en cómo la universidad estatal  se hace parte de las soluciones de los problemas de la región y el temprano vínculo que establece entre los estudiantes de la carrera de Enfermería del Departamento de Ciencias de la Salud con la comunidad. 

Así lo reforzó  la profesional de la Unidad de Acompañamiento de Docencia de la Dirección de Pregrado de la casa de estudios superiores, Daniela San Juan. “Esta metodología, de origen latinoamericano, está centrada en los estudiantes y busca subsanar algunas brechas del contexto donde se sitúan las universidades o instituciones educativas”. 

Cabe señalar que esta iniciativa, es uno de los seis proyectos de innovación ejecutados durante el año 2022, gracias al financiamiento otorgado a través del Fondo Concursable de Innovación para la Docencia, lanzado por la Escuela de Pregrado de la casa de estudios. 

La dirección de este proyecto colaborativo estuvo a cargo de la académica de la UAysén, Oriette Soto. La profesional, que se manifestó contenta y satisfecha principalmente por el  número de integrantes de la comunidad de la Escuela Rural de Valle Simpson que fueron atendidos, puntualizó que brindaron  más de 50 atenciones, entre las que destacaron controles sanitarios, derivaciones odontológicas e incluso atenciones de urgencia como fracturas.

Una de las estudiantes  que formó parte del equipo multidisplinario  fue Vanesa Ulloa, de  4º año de Enfermería quien por primera vez realizó una práctica con niños y niñas, agradeció la oportunidad  y valoró  el contacto directo que estableció con los usuarios del sistema rural de salud 

Para la directora de la escuela rural de la localidad, Paz Foitzick, valoró el trabajo de la casa de estudios con la comunidad de Valle Simpson. “Esta experiencia viene a cumplir uno de los sueños de los y las aiseninos  porque permite que la universidad regional se haga  parte de las soluciones de sus problemas”.

Por su parte la Seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve, relevó la oportuna atención de niños,  niñas y adolescentes  que tenían retrasados sus controles sanitarios a propósito de la pandemia y valoró la aproximación que tienen los estudiantes universitarios  con las necesidades de la comunidad local. “Valorar  la posibilidad que tienen los estudiantes de acercarse a los usuarios  permite humanizar la atención de las personas… y esto nos lleva a tener profesionales de la Salud más cercanos a los usuarios que es lo que queremos para la región'', sentenció Monsalve.

Este proyecto también incorporó a docentes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de Temuco quienes durante la ejecución del proyecto evaluaron algunos casos de desnutrición detectados en las atenciones.

El cierre de este proyecto coincidió con la publicación del Ranking de Desempeño Institucional de las Universidades Chilenas 2022, elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas, que posicionó a la UAysén en el 10° lugar en Calidad de la Docencia.

 

Si deseas revisar el video de lanzamiento de los Fondos de Innovación en Docencia haz click en el siguiente link:  https://youtu.be/XImnwWN5snQ

Compartir:
https://www.uaysen.cl/short/no/ffc
Buscador de Noticias

Noticias recientes

Comunicado público Universidad de Aysén
09 abril 2024

Comunicado público Universidad de Aysén

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"
11 marzo 2024

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad
30 enero 2024

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad