El pasado miércoles 13 se realizó la tercera sesión de la Cátedra Abierta Nacional, instancia que convocó a académicas y académicos de las universidades de Aysén, Atacama, del Bío-Bío y Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), con el objetivo de debatir y reflexionar en torno a los “Entornos naturales y creación artística”.
Por segundo año consecutivo, esta iniciativa se desarrolla gracias al proyecto Red en Artes y Humanidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), junto con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
La Cátedra Abierta Nacional se titula “Universidad Estatal, Futuridades y Proyectos Por-Venir desde las Artes y las Humanidades”, y se ha diseñado como un espacio en el que académicas y académicos se reúnen de forma remota para intercambiar experiencias en torno a la creación artística, la investigación y la formación en artes y humanidades, en conversaciones abiertas al público interesados en estos temas.
En representación de la Universidad de Atacama, participó la académica Carmen Burgos, quien presentó el trabajo que realiza como directora de la revista académica e interdisciplinaria en Ciencias Sociales y Humanidades ProPulsión, desde donde se difunde el trabajo de artistas visuales y se abordan fenómenos sociales a través del arte, especialmente desde las portadas de la publicación.
Por su parte, el académico Hernán Barría-Chateau, de la Universidad del Bío-Bío (UBB), expuso sobre la experiencia de Casa Poli, establecimiento ubicado en el borde de la península de Coliumo (a 10 km de Tomé), que ha acogido a artistas nacionales e internacionales en residencias para el desarrollo de procesos creativos y prácticas artísticas. Este espacio, entregado en comodato a la universidad, es gestionado por esta casa de estudios y en él se realizan talleres, exposiciones, lanzamiento de publicaciones y otras actividades.
Desde la zona más austral del país, la académica Patricia Carrasco, de la Universidad de Aysén, compartió detalles del proyecto “Saberes y Oralidades de Aysén”, en el cual un equipo interdisciplinario de profesionales recorrió diversas comunas de la región para rescatar los saberes transmitidos oralmente, con el fin de conservar la memoria y el patrimonio inmaterial del territorio.
Respecto al desarrollo y la relevancia de esta instancia de reflexión, el académico de la UMCE, Pablo Peñaloza, señaló que la Cátedra Abierta es una acción colaborativa que permite “articular distintos saberes, disciplinas y perspectivas territoriales. De esa manera, procuramos enfrentar la hiperespecialización, el centralismo y la jerarquización tecnificada del conocimiento. La cátedra busca ser un espacio público de reflexión desde el diálogo transdisciplinar e interuniversitario, que se realiza desde los territorios y con perspectiva de género”.
Están planificadas dos sesiones más de la Cátedra Abierta Nacional, que se realizarán en septiembre y octubre, respectivamente.
Inscripciones:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe3Th4MoaHUl3_ttS5r5ktVI5nsYCCAQY15QPHvH3tvcSX0zw/viewform