Admisión Especial UAysén, mayores oportunidades para el futuro profesional

  • Las universidades chilenas, durante esta etapa de crisis político-social, se han involucrado de múltiples maneras tratando de ser un aporte a la discusión de los acontecimientos que se han desarrollado en el país. Es así que, a través de espacios de reflexión y de la difusión del conocimiento para la sociedad en su conjunto, como instituciones hemos estado presente y a disposición de los chilenos y chilenas.

    A su vez, como universidades es nuestro deber continuar con los procesos frente a los miles de estudiantes que se han preparado durante todo el año para rendir la PSU, quienes postularán a la educación superior para ingresar el 2020 a formarse en las distintas casas de estudios del país. La semana pasada el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) anunció un segundo cambio en la fecha de rendición de esta importante prueba y, por ende, un cambio general en las fechas de postulación y posterior matrícula.

    A esto podemos sumar que una de las principales consignas del actual movimiento social es la educación que están recibiendo nuestros niños y niñas, en un sistema profundamente desigual, donde desde muy temprano las oportunidades se van diferenciando y al llegar a cuarto medio, la cancha ya no es pareja para todos, en especial respecto de su trayectoria educativa y posibilidades reales de ingresar a la educación superior.

    La Universidad de Aysén está orientada a entregar una educación de calidad, buscando potenciar la identidad regional, desarrollar conocimiento y formar profesionales con alcance global. Este énfasis regional se expresa también en su vocación de servicio público, la descentralización y la valoración de las comunidades locales.

    Es así como desde sus inicios, nuestra casa de estudios ha buscado generar oportunidades en el acceso y permanencia de personas con méritos distintos o complementarios a los resultados de su educación media y puntaje PSU, que consideran las características de los estudiantes de la región de Aysén y promueven un sistema de equidad regional.  Así, se busca la diversidad de la comunidad universitaria a través del ingreso de estudiantes provenientes de pueblos indígenas, con distintos orígenes socioeconómicos, de sectores aislados, en situación de discapacidad, con distintas identidades de género u orientaciones sexuales y con talentos especiales, promoviendo así su desarrollo, otorgando valor al mérito y promoviendo el respeto a la dignidad de las personas.

    Actualmente, contamos con un grupo importante de estudiantes que han ingresado a nuestras carreras por la vía de Admisión Especial, quienes se han constituido en un valioso aporte a la comunidad universitaria, aportando desde sus propias visiones, identidades y características.

    En virtud de los acontecimientos nacionales, hemos ampliado los plazos de postulación a estas vías de admisión, otorgando así mayores oportunidades a los estudiantes de nuestra región que sueñan con un futuro profesional.

  • Jeannette Monsalve Suter

    Coordinadora Acceso y Desarrollo Estudiantil

    Universidad de Aysén