Proceso de Transferencias 2020

Definición

Transferencia es el acto en virtud del cual un estudiante universitario se cambia de una carrera o programa.

La transferencia es interna cuando ocurre entre carreras o programas al interior de la Universidad de Aysén.

La transferencia es externa en el caso de estudiantes provenientes de universidades nacionales o extranjeras que efectúan dicho cambio a la misma o a otra carrera o programa de la Universidad de Aysén.

 

Carácter de las instituciones desde las que se puede transferir

Las transferencias externas desde universidades nacionales procederán exclusivamente para aquellas que tengan legalmente el carácter de autónomas.

Las transferencias externas desde universidades extranjeras se resuelven considerando que dichas instituciones deben contar con reconocimiento oficial e institucional en el país respectivo.

En caso de existir dudas al respecto, corresponde a los interesados obtener la documentación debidamente legalizada que certifique lo señalado en el punto anterior.

 

Requisitos

Para tramitar una solicitud de transferencia se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. El solicitante debe encontrarse habilitado para continuar sus estudios, es decir, no estar ni haber estado en causal de eliminación durante el período académico en curso, y que no haya sido nunca eliminado de la carrera o programa de origen por razones académicas o medidas disciplinarias aplicadas a infracciones que en los reglamentos de la Universidad de Aysén sean consideradas graves o gravísimas.
  2. Haber sido alumno regular de alguna casa de estudios superiores durante la totalidad o parte del año anterior al de su eventual ingreso a la Universidad de Aysén.

Documentación para postular

Para postular debe entregarse la siguiente documentación:

  1. Certificado de la institución de educación superior de origen que acredite que el solicitante no presenta estado de causal de eliminación ni sanción de eliminación de acuerdo a lo señalado en el requisito n°1 descrito arriba.
  2. Certificado de alumno regular de la institución de educación superior de origen.
  3. Concentración de notas.
  4. Carta de motivación que explique las razones que el solicitante posee para desear ingresar a la Universidad de Aysén y a la carrera a la que postula. En esta carta deben indicarse además los datos personales y de contacto (nombre completo, RUT, correo electrónico, dirección, teléfono).

 

Entrega de documentación

Las postulaciones deben realizarse enviando toda la documentación requerida a través de correo electrónico a admision@uaysen.cl. En dicho correo se debe indicar también información personal y de contacto (nombre, teléfono, RUT, carrera a la que postula).

Fechas de postulación

Existe un período de postulación regular cuyo plazo va del
14 de octubre al 15 de noviembre de 2019, y un período de postulación extraordinario que se prolonga desde el 18 de noviembre de 2019 hasta el 4 de marzo de 2020. El ingreso de los seleccionados se ajustará al calendario académico del año 2020.

 

Convalidación

Los postulantes que hayan sido seleccionados podrán solicitar el reconocimiento (a través de convalidación y/o validación) de algunas materias o cursos aprobados durante los estudios que realizó en la casa de estudios de origen. Para solicitar la convalidación de las asignaturas aprobadas deben entregar a Secretaría Académica los Programas de los cursos realizados que sean pertinentes, lo cuales deben ser copias oficiales (con timbre y firma de las autoridades de la institución de origen). También debe entregarse la concentración de notas oficializada, y completar un formulario de solicitud de convalidación.