Una entidad ATE (Asesoría Técnica Educativa), es un organismo que es definido por el Ministerio de Educación como un apoyo externo especializado, específico y transitorio, orientado a apoyar el mejoramiento continuo de los aprendizajes, a través de su aporte en la elaboración e implementación del Plan de Mejoramiento Educativo, y/o en el fortalecimiento de las competencias docentes y directivas.
La ATE Universidad de Aysén, surge con una profunda vocación regional y de compromiso con las comunidades educativas, ofreciendo servicios que propenden al fortalecimiento y consolidación de las capacidades y habilidades de distintos integrantes de las instituciones educacionales de la Región de Aysén y el País. El centro de su quehacer es el Codiseñar con el sistema educativo regional Servicios de Cooperación y Acompañamiento Técnico Educativo que potencien los procesos gestión educativa, el desarrollo profesional docente y el aprendizaje de calidad. Procurando siempre que los Servicios se ajusten y sean pertinentes a los intereses y las necesidades de las comunidades educativas.
La ATE Universidad de Aysén surge por el compromiso que tenemos con las comunidades educativas y como aporte para reforzar y potenciar las competencias de los diferentes miembros de los establecimientos e instituciones, no solo de nuestra región, sino también a nivel nacional
La ATE de nuestra Universidad, pondrá especial énfasis en el el diseño colaborativo junto con el sistema educativo regional de los servicios de cooperación y acompañamiento técnico educativo que refuercen los procesos de gestión educativa, el desarrollo profesional docente y el aprendizaje de calidad, asegurando siempre la pertinencia territorial
Los servicios ofrecidos en esta área se direccionan hacia las prácticas que requieren ser desarrolladas por el sostenedor y equipo directivo, para orientar, planificar, articular y evaluar los procesos institucionales y conducir a los actores de la comunidad educativa el logro de los objetivos y metas institucionales.
Esta área se estructura en tres dimensiones: liderazgo del sostenedor, liderazgo del director y planificación y gestión de resultados.
En está área los Servicios que se ofrecen se orientan a fortalecer las prácticas que deben desarrollar el equipo directivo y docente para asegurar la sustentabilidad del diseño, implementación y evaluación de la propuesta curricular del establecimiento, en coherencia con su PEI.
Esta área está compuesta por tres dimensiones: gestión curricular, enseñanza y aprendizaje en el aula y apoyo al desarrollo de los estudiantes.
En el área de convivencia escolar los Servicios se direccionan hacia políticas, estrategias, procedimientos y prácticas que se deben realizar en el establecimiento educacional para considerar las diferencias individuales y la convivencia de los actores de la comunidad educativa, favoreciendo un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.
Esta área se estructura en tres dimensiones: formación, convivencia y participación y vida democrática.
Los Servicios en esta área se orientan a las políticas, estrategias, procedimientos y prácticas que debe realizar el establecimiento educacional para asegurar el desarrollo de los docentes y asistentes de la educación; y la provisión, organización y optimización de los recursos en función del logro de los objetivos y metas institucionales.
Esta área se organiza en base a tres dimensiones: gestión de personal, gestión de recursos financieros y gestión de recursos educativos.