El Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Aysén se proyecta como un núcleo de conocimiento centrado en el bienestar de las personas y la comunidad, promoviendo el desarrollo humano con un enfoque en la promoción y prevención en salud. Forma profesionales con conocimientos sólidos, socialmente responsables y que lideren los diversos ámbitos de su quehacer, dando énfasis en la particularidad que representa habitar en zonas extremas; sustentado en valores universales como democracia, diversidad y altos estándares de calidad.

El campo de trabajo del Departamento se relaciona con las disciplinas y conocimientos que permiten la formación de profesionales responsables de la prevención, cuidado y promoción integral de la salud y del bienestar de las personas. Este Departamento aporta los conocimientos y los académicos para la implementación de las carreras de Enfermería y Obstetricia y para la realización de investigación básica y aplicada asociadas a diversos aspectos de la salud integral de las personas considerando sus realidades sociales y culturales.

Jefa de Departamento: Dra. Carla Basualto Alarcón.

Eusebio Lillo 667, segundo piso, Coyhaique.

carla.basualto@uaysen.cl

depto.ciencias.salud@uaysen.cl

 

Plan de desarrollo

Objetivos de desarrollo: a modo de resumen los objetivos estratégicos de cada una de las áreas de funcionamiento del departamento son los siguientes:

Docencia:

1) Definir la necesidad de capacitación en docencia universitaria para los académicos regulares, adjuntos y colaboradores, que permita incorporar nuevas metodologías para la docencia.
2) Implementar las herramientas existentes para evaluar la carga laboral de los académicos de ambas categorías, que permita asignar funciones de manera estratégica, cautelando el cumplimiento estricto de la jornada de trabajo y que permita adelantarse a las necesidades de contratación de nuevo personal académico o administrativo.
3) Definir las necesidades de infraestructura para un adecuado desempeño de las diferentes labores de los académicos del departamento.
4) Implementar una estrategia que permita recopilar información concerniente a las necesidades y/o desafíos de las asignaturas de cada semestre académico y contrastarlo con el desarrollo final del curso.
5) Implementar un “Centro de Simulación Clínica” de excelencia que permita la formación de calidad de estudiantes de toda la universidad y que promueva la capacitación de profesionales y funcionarios de la región.

Investigación:

1) Establecer mecanismos que permitan priorizar la selección de académicos para postular y cursar programas de perfeccionamiento en investigación (postgrado, postítulo o educación continua) acorde a las necesidades del departamento y cautelando el desarrollo armónico de todos sus miembros.
2) Establecer un programa de magíster en el área de las ciencias biomédicas (o biológicas) en conjunto con la tutoría de la Universidad de Chile.
3) Realizar un diagnóstico anual de la productividad de cada académico del departamento, de manera de detectar a aquellos que requieran apoyo en lo administrativo, científico o experimental, con el fin de cumplir con las metas de productividad científica que requiere su jerarquía académica.
4) Posicionar al Departamento de Ciencias de la Salud como una unidad académica líder en investigación biomédica a nivel regional y nacional.

Gestión:

1) Mejorar la disponibilidad, oportunidad y validez de los procedimientos y documentos administrativos del Departamento de Ciencias de la Salud en coordinación con las direcciones de la universidad.
2) Consolidar la estructura organizacional y sus funciones, al interior del Departamento de Ciencias de la Salud.
3) Implementar mecanismos de apoyo técnico en el proceso de Acreditación Institucional de la Nueva Ley de Educación Superior.
4) Establecer una alianza estratégica con los establecimientos de Salud e Instituciones afines de la Región de Aysén y demás Regiones del país, con el fin de promover la suscripción de Convenios Asistenciales Docentes adaptable a las necesidades de la universidad, de largo plazo y pertinente que favorezca el aprendizaje y destrezas profesionales de nuestros estudiantes.

Vinculación con el medio:

1) Abrir espacios permanentes de diálogo con instituciones y la sociedad civil, que permitan generar alianzas en temas de interés común y científico además de promover las actividades de investigación que se desarrollan al interior del departamento.
2) Establecer una planificación anual de participación en actividades de promoción y prevención en salud, de impacto regional y nacional.

Líneas de investigación:

Área de Salud Pública

  • Salud Materno Perinatal, Sexual y Reproductiva
  • Envejecimiento activo y enfermedades asociadas al ciclo de vida.

Área de Ciencias Biomédicas

  • Fisiología mitocondrial
    Estudio de la fisiología celular asociada al metabolismo energético en diversas patologías de relevancia regional crónicas y/o relacionadas a la contaminación ambiental.
  • Productos naturales y sintéticos
  • Biología de los microorganismos y su relación con el cáncer
  • Morfología asociada a exposición ambiental
Carreras
EnfermeríaObstetricia
Académicos
Noticias relacionadas