Estudiantes UAysén fueron premiados tras participación en concurso de microvideos

La deliberación del jurado determinó un empate en el segundo lugar y el otorgamiento de un reconocimiento a todos los participantes.

Con la presencia de más de 60 personas se desarrolló en el Campus Lillo de la Universidad de Aysén durante la tarde del 21 de agosto la premiación a los participantes del Concurso de Microvideos ¿Qué es Calidad en la UAysén?. La actividad fue liderada por la Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad por encargo de la Rectora María Teresa Marshall y tuvo como objetivo promover la reflexión de los estudiantes en materia de calidad en la institución.

En mayo del presente año 24 estudiantes de las distintas carreras de la Estatal de Aysén divididos en 5 grupos participaron de la primera versión de esta actividad, desarrollando un microvideo con una duración máxima de dos minutos respondiendo a la pregunta ¿Qué es calidad en la Uaysén?. El primer y segundo lugar consideraban pasantías académicas en Argentina y Chile respectivamente.

El jurado de esta actividad estuvo compuesto por la encargada de la Unidad Desarrollo Estudiantil, Sra. Jeannette Monsalve; la encargada Unidad de Calidad, Sra. Julia Cubillos; la Periodista UAysén, Sra. Paula Álvarez; el encargado de comunicaciones de Malotun Ortiga, (externo a la Universidad) Sr. Víctor Cabrera y la representante de la Universidad de Chile en materia de gestión de calidad, Sra. María Cecilia Dooner.

Para la Rectora (s) y Directora de Vinculación con el Medio, Haydée Domic Tomicic estas actividades acercan a los estudiantes con el desafío universitario del mejoramiento continuo y los mecanismos de autoevaluación. Además destacó el carácter innovador de la actividad ya que “Es difícil que los jóvenes se involucren en estas actividades porque hay que formar grupos, hay que tener una idea, armar un guión, hay que hacer toda la parte audiovisual y después hay que editar. Pero creo que los cinco grupos concursantes entendieron muy bien el concepto, siempre hay un ganador, por algo es un concurso, yo creo que ellos fueron muy entusiastas, con ideas geniales, con puestas en escena inolvidables”.

La Directora (s) de Planificación y Aseguramiento de la Calidad, Julia Cubillos Romo, puntualizó que “Estamos muy contentos con la participación de casi 25 jóvenes en 5 grupos, de todas las carreras de la Universidad, eso muestra que nuestros estudiantes sí tienen un espíritu crítico, que pueden trabajar en equipo y que están comprometidos con trabajar todos juntos por una Universidad de Calidad”.

Mientras que Daniel Ponce, estudiante de Ingeniería Civil Industrial e integrante del grupo ganador del primer premio (Kadamava) señaló que “Quedé igual super impresionado, no pensé que íbamos a ganar debido a que habían videos muy buenos de los otros concursantes, quienes hicieron muy bien su trabajo, siento que llegó el mensaje que queríamos entregar que igual hay cosas que le faltan a la Universidad pero que se pueden mejorar. Agradecido de que nos den esta oportunidad y que nuestro mensaje haya sido recibido de la mejor manera”.

En tanto, Alexis Troncoso, estudiante de Trabajo Social y miembro del grupo Compañerismo y Calidad ganadores del segundo lugar mencionó que “Estamos sorprendidas porque lo hicimos muy relajadas, entre amigas, si salía algo, era algo más como para participar y lo bueno es que nosotras en trabajo social nos vamos a ir a un seminario en octubre y yo no iba a ir porque no teníamos plata con nuestras compañeras y justo salió la pasantía. Así es que la vamos a poder usar con nuestros compañeros en Temuco”.

Además, la estudiante subrayó los avances que ha tenido la Universidad de Aysén durante su proceso de instalación “yo soy primera generación de la Universidad y con el tiempo, con los años han ido mejorando bastante las situaciones que hemos demandado como alumnos: cafetería, casino, biblioteca y todo”.

Respecto a la instancia de deliberación, Jeanette Monsalve, coordinadora de la Unidad de Acceso y Desarrollo Estudiantil y miembro del jurado de esta actividad expresó que “la decisión no fue fácil” por lo que quedaron empatados dos grupos por similitud de puntos en el segundo lugar. Respecto del primer lugar señaló que “un lado mostraron el tema de calidad, que es un tema muy importante, pero también fueron críticos y de una manera constructiva, o sea, como planteando que si bien hemos avanzado en cosas, hay otras en las que se debe avanzar y también planteando su postura sobre eso y creímos que eso era una forma de premiar la capacidad de no sólo recibir y contar, sino que también de reflexionar de las cosas, ver qué es lo que está bien, qué es lo que está mal y ser constructivo en eso, propositivo y eso nos pareció super bueno”.

El primer lugar lo obtuvo el grupo Kadavama integrado por los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial Daniel Ponce, Anita Jaña, Kevin Figueroa, Martín Ulloa y Valentina Figueroa, quienes ganaron un viaje a la ciudad de Ushuaia para participar del Rally Latinoamericano de Innovación en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, el cual es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas.

En el segundo lugar existió un empate entre los grupos Excursionismo y Compañerismo y Calidad, ambos fueron ganadores de una pasantía académica en una Universidad en Chile a elección grupal. El concurso no contempló un tercer lugar, siendo elegidos en cuarta y quinta posición los grupos Blue Team y Green Team respectivamente, quienes recibieron libros donados al concurso por la Editorial Ñire Negro, el Gobierno Regional de Aysén y la Periodista Paula Álvarez.

 

Revisa la galeria haciendo clic en la imagen