La Universidad de Aysén es una institución estatal y autónoma, que contribuye al desarrollo nacional, con especial énfasis en la Patagonia-Aysén, a través de la investigación, la innovación, la formación integral de profesionales y la vinculación con el medio.

La Universidad de Aysén ha declarado en sus propósitos institucionales su vocación hacia la investigación, innovación y creación, con la intención de contribuir con nuevo conocimiento al desarrollo regional, nacional y global. Esta labor, tal como lo indica el DFL 7 que fija los estatutos de la Universidad de Aysén, se constituye a través de una comunidad que cumple su labor a través de la generación y transmisión del conocimiento y la realización de funciones de docencia, investigación, creación y vinculación con el medio. La investigación es una de las funciones básicas de la Universidad que tiene por propósito crear conocimiento nuevo en las áreas disciplinarias que la Universidad desarrolla, en el ámbito de las necesidades que impone el desarrollo nacional y regional.

Para fortalecer y apoyar el quehacer de la comunidad que cumple esta misión en la investigación, la Universidad cuenta con propósitos definidos, una estructura organizacional, una política de investigación y mecanismos que buscan favorecer procesos de pesquisa y óptimos resultados en los mismos, los que favorezcan el desarrollo sostenible de la región, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y fortaleciendo el desarrollo del conocimiento a nivel mundial.

En sintonía con lo anterior, la Dirección de Investigación tiene como principal misión fomentar las actividades relacionadas con la creación de conocimiento e investigación, en las distintas áreas y líneas de investigación definidas por la institución, con especial énfasis en investigación interdisciplinaria con pertinencia regional. En aspectos más formales, la Dirección se encarga de apoyar la gestión de proyectos ligados a la investigación científica y tecnológica, asesorando su creación y ejecución, y asegurando y respaldando la calidad de los mismos. Además, la Dirección de Investigación tiene como función elaborar y ejecutar las políticas de investigación, desarrollo e innovación. Adicionalmente es la unidad responsable de fomentar y ejecutar las políticas institucionales ligadas a las publicaciones, la propiedad intelectual, y el funcionamiento y coordinación de todas las actividades de investigación científica que desarrollan los distintos departamentos de la Universidad.

Equipo:

Andrea Foessel, andrea.foessel@uaysen.cl
María Soledad Gómez, msoledad.gomez@uaysen.cl
Michelle Lezana, michelle.lezana@uaysen.cl