Política de Investigación

La política de investigación de la Universidad de Aysén surge como una orientación formal para el desarrollo de una ciencia novedosa, original y con pertinencia territorial. La política de la Universidad promueve la creación de conocimiento, especialmente de carácter inter-disciplinario, con una visión integradora con la estrategia regional de desarrollo e innovación de la región de Aysén.

La política de investigación de la Universidad de Aysén se enmarca en el Plan estratégico de Desarrollo Institucional (2018-2022), donde se establece que la investigación es el eje central del desarrollo institucional, a través de proyectos, publicaciones y transferencia, que permitan incrementar su vinculación con la sociedad. En este espíritu, la política viene a crear las bases institucionales para asegurar una investigación de calidad y sustentable, que permita posicionar a la Universidad de Aysén como un referente nacional e internacional en ciencia, tecnología e innovación. Los objetivos específicos plasmados en este documento corresponden a los siguientes:

1. Contribuir a la creación de conocimiento
2. Desarrollar investigación científica de frontera
3. Integrar el desarrollo científico a la Región de Aysén
4. Promover el vínculo de investigación y docencia

Las líneas que definen la acción y estrategia de la operativización de esta política enfatizan los siguientes elementos:

1. Operación y gestión institucional: Esta línea de acción involucra crear y consolidar líneas de investigación con enfoque interdisciplinario, propiciar la participación de académicos en fondos concursables de relevancia nacional e internacional, estimular la investigación interdisciplinaria, proteger los resultados de la investigación, apoyar la organización de eventos científicos, garantizar que los proyectos de investigación se realicen de acuerdo a la normativa nacional e internacional vigente. Todos estos procesos deben ser constantemente revisados bajo la implementación de procesos de autoevaluación que aseguren que toda la operación y gestión institucional se realice bajo el marco de calidad.

2. Recursos Humanos: En este separado se entiende motivar el constante perfeccionamiento de los académicos de la Universidad, diseñar y aplicar criterios de evaluación de desempeño académico que contribuyan a la promoción de la investigación, diseñar modalidades de trabajo que fomenten el balance investigación / docencia, y potenciar la movilidad de tesistas de pregrado, postgrado e investigadores.
3. Infraestructura: Crear infraestructura especializada que permita el desarrollo, la vinculación, y la transferencia tecnológica, fomentando el lazo entre los polos de desarrollo regional y las nuevas tendencias del conocimiento científico.

4. Vinculación y difusión: promover constantemente la difusión y transferencia del conocimiento e innovación, generar alianzas y colaboraciones con instituciones regionales, nacionales e internacionales, promover los vínculos con la comunidad de la Región de Aysén de modo de fomentar el desarrollo de investigaciones de real interés regional.