las U Estatales frente al acuerdo del congreso nacional para avanzar hacia un mecanismo que permita una nueva constituciónucion

Las dieciocho universidades del Estado de Chile valoramos el acuerdo alcanzado por el Congreso Nacional para avanzar hacia una Nueva Constitución, confiando que nos permitirá construir de manera democrática el país que queremos.

Es fundamental para resguardar la legitimidad de este proceso, garantizar una amplia participación de la ciudadanía, pilar imprescindible para la cohesión y paz social. Esperamos que el mecanismo definido para una Nueva Constitución asegure la participación activa de todas y todos, contemplando aspectos importantes, como la igualdad de género y la inclusión de los pueblos indígenas.

El haber ignorado  estas y otras expresiones de desigualdad, es una de las claves para comprender el estallido social que ha ocurrido en Chile.

Los rectores  y rectora de las universidades estatales creemos que es urgente avanzar hacia una sociedad justa e igualitaria que garantice el bienestar de la población, la cohesión social y para ello, es necesario fortalecer la educación pública, robustecer el sistema nacional de salud, redefinir el rol del Estado, potenciar el desarrollo regional y propender a un modelo económico sostenible.

Las universidades del Estado a través de la generación y entrega de conocimiento a la sociedad, nos comprometemos a abrir nuestros espacios para la discusión y reflexión a lo largo de todo Chile, y garantizamos que nuestras capacidades técnicas estarán a disposición del país para el desafío de construir una Nueva Constitución.

Chile puede contar con sus universidades estatales, quienes están disponibles para participar activamente en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que nos permita avanzar hacia un país más democrático, más inclusivo, más justo, basado en la cooperación y colaboración mutua.

 

CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO DE CHILE

Santiago, 16 de noviembre de 2019