Sergio Martinic

                     sergio.matinic@uaysen.cl

Doctor en Sociología, Universidad Católica de Louvain, Bélgica. Master en Ciencias Sociales, FLACSO, México. Antropólogo, Universidad de Chile.

Su trabajo profesional ha estado centrado en estudios de políticas educativas, prácticas docentes y formación de profesores. Se ha especializado en el estudio de la cultura en la organización y sistema educativo, evaluación de programas y políticas, y en problemas relacionados con la formación de profesores y desempeño docente en la sala de clases.

Fue director del Centro de Investigación y desarrollo de la Educación (CIDE) entre los años 2000-2003, jefe del Programa de Doctorado de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2003-2006) y Vice Decano de la Facultad de Educación de la misma Universidad (2011-2014). Fue miembro del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación (2006) y asesor del Ministerio de Educación (2006-2008). Actualmente es profesor asociado y Director Académico de la Universidad de Aysén.

Proyectos e investigaciones

2015-2018 Experiencias de aprendizaje mediado y análisis de la conversación en la sala de clase de escuelas de diverso contexto socioeducativo. Co-Investigador. Fondecyt Nº 1150237

2015-2017 El aprendizaje de la profesión en contextos reales de trabajo. Estudio comparativo de actividades de prácticas formativas en los casos de medicina y educación. Investigador Principal. Fondecyt Nº 1150931

2013-2014 Interacciones Pedagógicas y Actividades típicas de Aprendizaje. CIE01-CONYCIT. PUC- CEPPE. Co- Investigador.

Líneas de investigación
Subjetividades y aprendizajes
Evaluación de políticas educativas e innovaciones pedagógicas
Métodos de investigación cualitativa

Publicaciones recientes
Villalta-Paucar, Marco Antonio; Martinic-Valencia, Sergio; Assael-Budnik, Cecilia; Aldunate-Ruff, Nerea. “Presentación de un modelo de análisis de la conversación y experiencias de aprendizaje mediado en la interacción de sala de clase”. En: Revista Educación, vol. 42, núm. 1, 2018. Universidad de Costa Rica, Costa Rica. DOI: https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.2343

San Martin, J. Veyrunes, P., Martinic, S y Ria, L. (2017) “Aportes del programa de investigación
“curso de la acción” al análisis de la actividad de los profesores y a la formación”. Perfiles Educativos, vol. XXXIX, núm. 158, 2017 http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2017-158-aportes-del-programa-de-investigacion-%E2%80%9Ccurso-de-la-accion%E2%80%9D-al-analisis-de-la-actividad-de-los-profesores-y-a-la-formacion.pdf

Martinic, S. (2015) El tiempo y el aprendizaje escolar la experiencia de la extensión de la jornada escolar en Chile. Revista Brasileira de Educacao. vol.20, n.61, pp. 479-499. ISSN 1413-2478. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782015206110.