Programa de Tutorías Par UAysén, potenciando el aprendizaje entre pares

El Programa de Tutorías Par de la Universidad de Aysén se enmarca dentro de las acciones a implementar por la Beca de Nivelación Académica (BNA) adjudicada el año 2018 por el equipo de apoyo académico de nuestra casa de estudios.

La estrategia de acción tutorial se realiza bajo la modalidad de tutoría entre pares, donde estudiantes destacados de quinto semestre (tercer año) toman a su cargo a un grupo pequeño de estudiantes de primer año para apoyarlos en su proceso académico y de adaptación al contexto universitario. Los grupos se reúnen semanalmente a trabajar sobre aspectos académicos relevantes para el desarrollo de los estudiantes, apoyando el aprendizaje de asignaturas críticas de las carreras.

Dicha estrategia comenzó a funcionar como piloto el primer semestre del 2019 contando con 9 tutores pares, de los cuales 7 trabajaron en tutorías grupales para las 6 carreras de la Universidad y 2 realizaron tutoría par individual enmarcada en el Proyecto de Inclusión UAysén.

Si bien, la BNA está orientada a trabajar sólo con los estudiantes con gratuidad de primer año, las tutorías estuvieron abiertas a todos los estudiantes de la primera cohorte de la Universidad, incluyendo también estudiantes del programa PACE.

La implementación y ejecución de las tutorías en las diferentes carreras, se ha destacado por los resultados obtenidos en carreras de ciencias sociales (trabajo social), ciencias naturales (agronomía e ingeniería forestal) y salud (obstetricia) donde la tasa de aprobación de los estudiantes que asistieron a tutorías superó el 80%.

Por otro lado, la respuesta que hemos tenido por parte de los estudiantes tutores ha sido muy satisfactoria, quienes han mostrado interés, compromiso y responsabilidad en su rol. Además, han mencionado que este trabajo, ha favorecido su desarrollo personal, ayudándoles a desarrollar habilidades que van más allá de lo disciplinario como lo son el liderazgo, las habilidades comunicativas y  el trabajo en equipo, entre otras.

En este momento, nos encontramos en proceso de selección de tutores pares para el segundo semestre, esperando empezar con las tutorías durante la primera semana de septiembre.

Para finalizar, es importante destacar que esta iniciativa no sería posible sin el apoyo y coordinación de los jefes de carrera, docentes que imparten los cursos articulados a tutoría y la vinculación con los Programas de Inclusión y PACE de la UAysén.