Presentación

La Universidad de Aysén dando cumplimento a lo establecido en los estatutos que crean nuestra casa de estudios y además materializando uno de los compromisos del actual gobierno universitario, tiene el orgullo de presentar a toda la comunidad universitaria, el Reglamento de Elección de los Integrantes del Senado Universitario del Senado Universitario, aprobado en el último consejo superior. Este reglamento, establece cómo se desarrollará el proceso de elecciones que permitirá instalar uno de los órganos de gobierno que permitirá a todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria construir de manera participativa la Universidad de Aysén.

Cronograma Elecciones del Senado

Decreto rectifica Cronograma (.pdf)Modifica Cronograma de Elecciones Senado Universitario
Formulario inscripción candidatura (.docx)

Los estatutos que crean la Universidad de Aysén establecen que nuestra casa de estudios estará conformada por diversos órganos de gobierno:

  • La Rectora
  • El Consejo Superior
  • El Contralor Universitario
  • El Consejo de Evaluación de la Calidad
  • Y el Senado Universitario

Además de un órgano consultivo denominado Consejo Social

Estos órganos superiores de la Universidad son los encargados de dirigir y gestionar la institución, impulsando el desarrollo académico institucional y de sus miembros.

Asimismo, son responsables de normar y proyectar la Universidad, estableciendo las políticas generales, encargándose de los procesos de evaluación y de resguardo de la calidad, así como también, procurar el cumplimiento de su misión y de su desarrollo coherente, transversal y de excelencia.

El Senado Universitario es un órgano de carácter normativo y tiene como función principal regular aspectos académicos y además elaborar y proponer al rector o rectora el Plan de Desarrollo Institucional de nuestra universidad.

Según los estatutos que nos rigen actualmente, el Senado Universitario debe constituirse dentro de los tres años siguientes a la fecha de publicación de nuestros estatutos, es decir, antes de febrero de año 2020.

El Senado es presidido por el rector/ o rectora de la Universidad, y al ser un órgano representativo de la comunidad universitaria, es integrado además por 10 académicos, 2 representantes de los estudiantes y 2 representantes del personal de colaboración, quienes tendrán derecho a voz y voto.

Para elegirlos se debe convocar un proceso eleccionario que deberá contar con un quórum de participación de al menos el 40% de los miembros de cada estamento. Si ello no se cumple, se debe llamar a una nueva elección.

El mandato de los académicos y el personal de colaboración tendrá una duración de 4 años, mientras que los estudiantes durarán dos años en su cargo y podrán ser reelegidos solo una vez.

 

El Senado Universitario tiene tres funciones principales:

  • Una normativa, ya que debe elaborar de manera conjunta con la rectoría el Plan Estratégico de desarrollo Institucional de nuestra universidad.
  • Aprobatorias, es decir, aprobar aspectos tales como la modificación a los estatutos de la universidad, el nombramiento de los integrantes del consejo de evaluación de la calidad, aprobar algunos reglamentos universitarios, la creación, modificación o supresión de grados académicos y títulos profesionales o técnicos de nivel superior, entre otras acciones.
  • Funciones interpretativas, es decir interpretar el sentido y alcance de las normas aplicables a la Universidad a solicitud del Rector o Rectora.
  • Otras de las facultades del Senado Universitario será el de requerir al rector/a o al consejo superior información que requieran para su funcionamiento. Además, deberá nombrar a dos representantes del Consejo Superior de la Universidad y aprobar el reglamento interno del senado.

¿Quiénes integran el Senado Universitario?

Al ser un órgano representativo de la comunidad universitaria, el Senado Universitario es integrado por 10 académicos, 2 representantes de los estudiantes y 2 representantes del personal de colaboración, quienes tendrán derecho a voz y voto.

Para elegirlos se convocará un proceso eleccionario que deberá contar con un quórum de participación de al menos el 40% de los miembros de cada estamento. Si ello no se cumple, se debe llamar a una nueva elección.

El mandato de los académicos y el personal de colaboración tendrá una duración de 4 años, mientras que los estudiantes durarán dos años en su cargo y podrán ser reelegidos solo una vez.

¿Quiénes pueden ser candidatos?

Para ser candidato a integrar este órgano de gobierno, debes cumplir con ciertos requisitos:

Si eres académico, debes pertenecer a la categoría académica ordinaria, es decir encontrarte dentro de las tres primeras jerarquías académicas y contar con un nombramiento vigente a la fecha de la elección, que no debe ser inferir a seis meses.

No podrán ser electos académicos que integren el Consejo Superior de la Universidad de Aysén.

En el caso del Personal de Colaboración debes pertenecer a la categoría funcionara de planta o contrata y tener un nombramiento vigente de a lo menos seis meses a la fecha de la elección.

Si eres estudiante, deberás haber cumplir con los requisitos de ingreso y permanencia y haber cursado al menos 2 semestres académicos en alguna de las carreras de la universidad.

Art. 1.- El presente Reglamento regula el proceso de elección de los/las integrantes del Senado Universitario de la Universidad de Aysén, de acuerdo a lo dispuesto en el D.F.L N° 7 que aprueba los Estatutos de la Universidad de Aysén.

Art. 2.- Integran el Senado Universitario de la Universidad de Aysén, 10 académicos/as, 2 estudiantes, 2 integrantes del personal de colaboración, y el/la Rector(a) de la Universidad de Aysén quien lo presidirá, de acuerdo a lo establecido en el artículo 24 incisos 2 y 3 de los Estatutos de la Universidad.

Art. 3.- Serán elegidos por sus respectivos pares, los/las académicos/as, estudiantes y los miembros del personal de colaboración que integren el Senado Universitario.

Art. 4.- Los integrantes de la comunidad universitaria convocados a votar en estas elecciones se denominarán electores y ejercerán su derecho a sufragio de la forma prescrita en este Reglamento.

Art. 5.- Las elecciones se convocarán con la debida antelación, publicidad y plazos, según se señala en este Reglamento. Toda información que en virtud de esas normas deba transmitirse a la comunidad universitaria, se comunicará por la página web institucional y mediante avisos que se ubiquen en lugares visibles y concurridos periódicamente por los electores y, además, por correo electrónico u otros medios personalizados, tales como circulares de la Junta Electoral.

Art. 6.- Para los efectos del presente Reglamento los plazos son de días corridos, a menos que se indique que son de días hábiles.

Cuando algún plazo o fecha se cumpla u ocurra en día que no sea hábil o en que la Universidad normal o excepcionalmente no registre actividad, se prorrogará para el día hábil siguiente.

Art.7.- La elección de los integrantes del Senado Universitario será convocada por el/la Rector/a, mediante Decreto Universitario Exento.

El/La Rector/a encargará a la Junta Electoral, organismo que tendrá a su cargo la supervigilancia de todo el proceso electoral según se indica en el Título III sobre la realización del proceso electoral.

Las elecciones se deberán desarrollar de manera que se facilite una concurrencia adecuada de electores. En ningún caso se podrán llevar a cabo durante el período de receso universitario.

 

Art.8.- La convocatoria a elecciones deberá establecer el calendario del respectivo proceso, explicitando las siguientes etapas:

  1. a) Fecha de la votación.
  2. b) Fecha de la publicación de la nómina de electores.
  3. c) Plazo para presentar objeciones a la nómina de electores.
  4. d) Fecha de la publicación de la nómina definitiva de electores.
  5. e) Plazo de inscripción de candidaturas.
  6. f) Fecha de publicación de candidatos.
  7. g) Fecha de votación en una eventual segunda vuelta.
  8. h) Fecha de publicación provisional de candidatos electos.
  9. i) Plazo para presentar objeciones a la declaración provisional de candidatos electos
  10. j) Fecha de proclamación de los candidatos electos.

Art. 9.- El sufragio es secreto, personal e indelegable. Será emitido en elecciones públicas, libres e informadas.

Solo podrán votar los miembros de la comunidad universitaria que figuren en la nómina de electores.

Tienen derecho a votar todos los/las académicos/as de cualquier jerarquía dentro de la categoría académica ordinaria y los/las integrantes del personal de colaboración, en ambos casos con nombramiento vigente a la fecha de las elecciones.

Tratándose de los estudiantes, tienen derecho a voto quienes ostenten esta calidad de acuerdo al artículo 9 del D.F.L N°7, que fija los Estatutos de la Universidad de Aysén.

Art. 10.- En las elecciones de Senado Universitario el voto de los estudiantes, personal de colaboración y el de los/las académicos/as será igualitario. No existiendo ponderación de votos para ningún estamento.

Art. 11.- Para ser integrante académico del Senado Universitario, se requerirá pertenecer a alguna de las jerarquías de Profesor en la Categoría Académica Ordinaria, con nombramiento vigente de a lo menos seis meses en la Universidad de Aysén. Además, no deberán estar desempeñando algún cargo de la planta directiva vigente, según lo dispuesto en el Decreto Universitario Exento N° 1312/2019 ni ser integrantes del Consejo Superior.

Los/Las representantes del personal de colaboración del Senado Universitario, deberán contar con nombramiento vigente de a lo menos seis meses de antigüedad. Además, no deberán estar desempeñando algún cargo de la planta directiva.

Los/Las representantes estudiantiles del Senado Universitario, deberán cumplir con lo dispuesto en el artículo 9 del D.F.L N° 7, que fija los Estatutos de la Universidad de Aysén y llevar al menos dos semestres de permanencia en algunas de las carreras impartidas por la Universidad.

Art .12.- Los requisitos o condiciones de elegibilidad señalados precedentemente, requieren estar cumplidos al momento de la inscripción de la respectiva candidatura.

Art. 13.- Los/Las candidatos/as académicos, estudiantiles y del personal de colaboración, presentarán sus candidaturas dentro del plazo establecido para ello una vez que se haya convocado a elección.

La Junta Electoral verificará el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y procederá a publicar la nómina definitiva de los/las candidatos/as inscritos/as.

Dentro del plazo establecido, se podrán presentar reclamos a la nómina, los que serán resueltos en única instancia por un miembro del Consejo Superior, que no sea elector ni forme parte de la Junta Electoral.

Luego de resueltos los reclamos la Junta Electoral publicará la nómina de candidatos/as inscritos/as definitiva.

Art. 14.- En el plazo señalado en la convocatoria, la Junta Electoral deberá proceder a confeccionar y publicar la nómina de electores correspondientes.

Dentro del plazo establecido, se podrán presentar reclamos a la nómina, los que serán resueltos en única instancia por un miembro del Consejo Superior, que no sea elector ni forme parte de la Junta Electoral.

Luego de resueltos los reclamos la Junta Electoral publicará la nómina de electores definitiva.

Art. 15.- Existirán mesas receptoras de sufragios que funcionarán en el lugar y en la forma dispuesta por la Junta Electoral.

Las mesas receptoras de sufragios estarán integradas por tres vocales titulares y dos suplentes, designados por sorteo a cargo de la Junta Electoral. Deberán ser notificados con a lo menos, cinco días de anterioridad a la realización de la votación. Los nombres de sus integrantes serán comunicados a la comunidad universitaria.

Dentro de los dos días hábiles siguientes a su notificación, cualquier vocal podrá excusarse por escrito de desempeñar la labor y, por razones debidamente justificadas. La Junta Electoral procederá de inmediato a designar al reemplazante.

Art. 16.- La votación se realizará durante un día hábil a partir de las 09:00 horas, y por un periodo de 8 horas continuadas.

Tendrán derecho a votar anticipadamente los/las académicos/as o integrantes del personal de colaboración que se encuentren en comisión de servicio o académica el día de la votación. Sólo podrá ejercerse una vez que esté definida la nómina de candidatos y disponible el material electoral, y hasta un máximo de dos días al que anteceda a la votación.

El/La Secretario/a General, en su calidad de ministro de fe, será el encargado de custodiar los sobres que contengan los votos anticipados hasta el día de la votación, fecha en que los remitirá al/la presidente/a de la mesa electoral, una vez cerrada la votación y antes de practicar el escrutinio, abrirá los sobres e introducirá los votos sellados previamente en la urna.

Art.17.- Cada mesa se constituirá con tres vocales eligiendo entre ellos a un/una Presidente/a y un Secretario/a. A falta de vocales titulares, la mesa se integrará con los vocales suplentes. Si aun así no lograra constituirse se comunicará esta circunstancia a la Junta Electoral, quien designará a un elector como vocal. En todo caso, al momento del escrutinio la mesa deberá contar con dos integrantes.

Art. 18.- La Junta Electoral proveerá a la mesa del material electoral, que incluirá además de los útiles necesarios, una copia del presente Reglamento.

Art. 19.- Los electores se deberán identificar al momento de votar, con su cédula nacional de identidad o su pasaporte. Ningún elector podrá sufragar si no se encuentran, al menos, dos de los integrantes de la mesa.

Art. 20.- La Junta Electoral adoptará todas las medidas necesarias para permitir la participación informada de todos los electores y asegurar el secreto del voto.

Art. 21.- Los/Las integrantes del Senado Universitario se elegirán por sufragio universal. Los electores deberán marcar una sola preferencia en el voto, según su estamento.

Art. 22.- En la elección de los/las integrantes del Senado Universitario resultarán elegidos/as los/las candidatos/as que obtengan las más altas mayorías, hasta completar el número de representantes que se deba elegir.

Si se produjese un empate entre los/las candidatos/as a integrantes a elegir, la Junta Electoral dispondrá una nueva votación, en la que participarán sólo los/las candidatos/as que hubiesen empatado. Si el empate persiste, la Junta Electoral procederá a realizar un sorteo para dirimirlo.

Art. 23.- Una vez cumplido el plazo de ocho horas de constituida la mesa, se procederá al escrutinio público de la misma. Al abrir la urna para el recuento de votos, éstos deberán coincidir con el número de colillas numeradas y el número de sufragantes.

Art. 24.- El/La Presidente/a de la mesa procederá a abrir los votos, indicando la preferencia marcada en cada uno de ellos a viva voz, efectuando una vez terminada esta, el registro del resultado en el Acta de Escrutinio, la que deberá ser firmada por los miembros de la mesa, y será remitida conjuntamente con el material utilizado, a la Junta Electoral.

Art. 25.- El escrutinio operará de acuerdo al siguiente criterio:

  1. Son votos válidamente emitidos aquellos que indiquen claramente una sola preferencia.
  2. Son votos nulos aquellos que indiquen más de una preferencia.
  3. Son votos en blanco aquellos que no indiquen preferencia alguna
  4. Los votos señalados en el número 2) y 3) no se suman a ninguna candidatura, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nº 18.700, artículo 109, inciso 1º.

Art. 26.- En el Acta de Escrutinio se indicará el número de votos válidamente emitidos y el total de votos por candidato. Asimismo, se dejará constancia de todo tipo de incidencias ocurridas durante el proceso de votaciones o durante el recuento de votos.

Art. 27.- El/La Presidente/a de la mesa remitirá el Acta de Constitución y de Escrutinio, los votos emitidos y los útiles sobrantes, en sobres sellados separados, a la Junta Electoral.

Art. 28.- La Junta Electoral, una vez recibidos los escrutinios de las mesas, practicará el escrutinio general de la elección, reuniendo las actas de escrutinio, sumando los votos que en ellas se consignen y calificando la validez de los votos emitidos. Deberá mantener en custodia el material electoral hasta el término total del proceso. Una vez culminado este proceso, levantará un acta oficial suscrita por todos los/las integrantes de la Junta, en la cual se consignará si se cumple con el quórum establecido para cada estamento de acuerdo al D.F.L. N° 7 y publicará el resultado provisorio de la elección.

Dentro de los dos días hábiles siguientes a dicha publicación, se podrán interponer ante la Junta reclamos u objeciones al desarrollo del proceso y a la realización de los escrutinios.

Los reclamos u objeciones serán resueltos por la Junta Electoral, en el plazo establecido al efecto, en la convocatoria a elecciones. De esta decisión el reclamante u objetor podrá apelar ante el Tribunal Electoral Regional.

Art. 29.- Una vez resueltos los reclamos u objeciones, la Junta Electoral levantará el acta con el resultado definitivo, que contendrá la calificación de cada candidato/a y, según sea el caso, la circunstancia de ser necesaria una segunda vuelta o la convocatoria a un nuevo proceso electoral.

La Junta Electoral procederá a proclamar a los/las candidatos/as electos/as.

Art. 30.- El organismo calificador de las elecciones será la Junta Electoral. Tendrá las atribuciones y funciones que señala el presente título. El domicilio de la Junta será la oficina de su respectivo Presidente/a.

Art. 31.- La Junta Electoral que tendrá a su cargo la supervigilancia de todo el proceso electoral, pudiendo impartir al efecto todas las instrucciones que estime necesarias. A este organismo especialmente le corresponderá:

1)         Confeccionar la lista de electores y conocer y resolver las reclamaciones de quienes se sientan afectados/as.

2)         Recibir, revisar el cumplimiento de los requisitos y validar la inscripción de los/las candidatos/as académicos/as, candidatos/as estudiantiles y candidatos/as del personal de colaboración para integrar el Senado Universitario.

3)         Comunicar a la comunidad universitaria, las instrucciones relativas a las fechas de las elecciones, lugar de publicación de las nóminas de electores, periodos de campañas, plazos y procedimientos para presentar candidaturas y apelaciones, lugar y horario de la votación y, en general, toda información de la que deba disponer el elector para el adecuado ejercicio de sus derechos.

4)         Elaborar las cédulas que se emplearán en la votación y distribuirlas a las mesas receptoras de sufragios conjuntamente con los materiales y útiles a emplear. El voto deberá tener una colilla numerada que se desprenderá antes de su depósito en la urna.

5)         Programar actividades para que los candidatos/as puedan hacer sus propuestas

6)         Decidir el número de mesas receptoras de sufragio y su lugar de funcionamiento.

7)         Designar a los vocales titulares y suplentes y notificarles por escrito.

8)         Practicar el escrutinio general de la elección y calificar la validez de los votos emitidos.

9)         Levantar el acta correspondiente al escrutinio oficial, la que deberá ser suscrita por todos sus miembros, y entregar el resultado definitivo de la elección, informando a toda la comunidad universitaria de sus resultados.

10)       Disponer de todo lo necesario para la realización de una eventual segunda vuelta.

11)       En general, velar por el normal desarrollo de la elección, resolviendo las situaciones particulares que se presenten a su consideración.

Art. 32.- La Junta Electoral estará integrada por un representante del Consejo Superior, por el/la Secretario/a General de la Universidad de Aysén, por un/una representante de los estudiantes, por un/una representante del personal de colaboración y por un/a representante de los académicos. Esta Junta será presidida por el/la Secretario/a General de la Universidad. En conjunto determinarán el sistema de trabajo y la periodicidad de las reuniones.

Art. 33.- El/La integrante del Consejo Superior que integre la Junta Electoral, será elegido/a de entre sus miembros. El/La representante de los estudiantes, del personal de colaboración y, de los académicos serán elegido/as mediante sorteo realizado al efecto, lo que será informado por el/la Secretario/a General en el más breve plazo. No podrán integrar la Junta Electoral, los/las representantes de los estamentos, sin perjuicio de lo anterior, en el evento de que esto ocurriese, el/la integrante de la Junta Electoral que postulen como candidatos/as al Senado Universitario deberá renunciar al momento de inscribir su candidatura, siendo reemplazado por otro/a integrante escogido mediante sorteo.

Artículo Primero: La convocatoria a la primera elección del Senado Universitario se debe realizar en un plazo máximo de 10 días contados desde la dictación del Decreto Universitario Exento de aprobación de este Reglamento.

Artículo Segundo: En la constitución del primer Senado Universitario y, en caso de repetirse la elección por empate en virtud de lo dispuesto en el artículo 22 inciso segundo o por no alcanzarse el quórum mínimo de participación indicado en el artículo 24 inciso cuarto del D.F.L N° 7 que aprueba los Estatutos de la Universidad de Aysén, se llamará a una nueva elección para el estamento correspondiente, la cual se realizará con quienes asistan a la convocatoria.

Artículo Tercero: De acuerdo a lo dispuesto en el artículo quinto transitorio del D.F.L N° 7 que aprobó los Estatutos del Universidad de Aysén:

  • Los/las integrantes académicos/as con las 5 más altas mayorías durarán en su cargo 4 años.
  • El/La integrante del personal de colaboración con más alta votación durará 4 años.
  • El/La integrante de los estudiantes con más alta votación durará 2 años.

Artículo Cuarto: En el caso de que 2 o más académicos/as se encontraran entre las 5 más altas mayorías y con igual cantidad de votos, se realizará un sorteo para determinar quienes ocupan el cargo 4 años.

Descarga aquí el decreto que aprueba las elecciones del Senado.

VISTOS:

Lo dispuesto en la Ley Nº20.842 que crea las Universidades Estatales de la Región de O´Higgins y de la Región de Aysén; el Decreto con Fuerza de Ley N° 7 de 05 de agosto de 2016 que aprueba los Estatutos de la Universidad de Aysén; la Ley N° 21.094 sobre Universidades Estatales; Carta del Presidente de la Junta Electoral al Consejo Superior, de fecha 24 de julio de 2019, que comunica el resultado de la elección de Rectora de la Universidad de Aysén; el Decreto Universitario Exento N° 1804 de 28 de octubre de 2019 que aprueba el reglamento de elecciones del Senado Universitario; la Resolución 1600 de la Contraloría General.

 

CONSIDERANDO:

1.-  Que, el DFL N° 7 de 16 de agosto de 2016, en sus artículos 24 y 25 establece la existencia    y funciones del Senado Universitario.

2.- Que, el DFL N° 7 de 16 de agosto de 2016, publicado con fecha 04 de febrero de 2017, en su artículo quinto transitorio establece que el primer Senado Universitario deberá constituirse dentro de los tres años siguientes a la fecha de publicación del presente DFL N° 7.

3.- Que, el Consejo Superior de la Universidad de Aysén con fecha 17 de octubre de 2019, a través del Acuerdo Nº 66, aprobó el Reglamento de Elección de Integrantes del Senado Universitario de nuestra Universidad.

4.- Que, por medio del Decreto Universitario Exento N° 1804 de 28 de octubre de 2019 la Universidad de Aysén aprobó el Reglamento de Elecciones de los Integrantes del Senado Universitario.

Descargue la convocatoria aquí (.pdf)