Actividades Unidad de Equidad Género

La Unidad de Equidad de Género junto a los estudiantes de la carrera de Trabajo Social se encuentran organizando esta jornada a través de la que se busca analizar la situación de los estudiantes que son padres y madres al interior de la universidad.

La actividad es abierta a todos los estudiantes y se realizará el proximo viernes 17 de mayo a las 18:00 horas en la sala 2 del campus Lillo.

Presentación

En el escenario de las crecientes demandas sociales de estudiantes, académicos y funcionarios de las universidades, el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) acuerdan como prioridad generar en cada casa de estudio universitario la Unidad de Genero, elaborar las políticas y los protocolos y/o reglamentos asociados a dicha problemática en el corto plazo. Bajo este contexto, la Universidad de Aysén conforma una comisión ejecutiva compuesta por los académicos la Ingeniero Agrónomo Dra. Elizabeth Ulloa Inostroza y el psicólogo Dr. Pastor Cea Merino, además de la socióloga y profesional de la dirección de Planificación, Mg. Julia Cubillos Romo y la abogada de la Unidad Jurídica, Pía Grandón Cárdenas. Producto de este arduo trabajo se crea la Unidad de Equidad de Género coordinada por la Asistente Social la Dra. Patricia Baeza.

La Unidad de Equidad de Género tiene las siguientes funciones:

  1. Planificar acciones anuales para promover la equidad de género, acorde a la Política de Equidad de Género.
  2. Implementar acciones acciones preventivas, informativas y de capacitación dentro de la Universidad de Aysén.
  3. Recepcionar la denuncia o el interés de denuncia para derivar a los receptores vigentes; cautelar el debido proceso frente a denuncias, oficiando como coordinador de la Comisión investigadora; realizar las respectivas derivaciones en caso de atención y reparación a las víctimas en caso que sea necesario; impulsar acciones de prevención de la violencia y acoso sexual, así como de promoción de inclusión y buena convivencia.
  4. Registro de los casos denunciados manteniendo bajo estricta reserva la identidad de los involucrados y la información contenida en los expedientes tendrá un carácter confidencial.

Presentación Unidad de Equidad de Género

l 08 de marzo del 2018, se conforma la comisión de “Equidad de Género”, cuyo objetivo fundamental es dar soluciones a las demandas sociales de mayor equidad entre hombre y mujeres. En este proceso participaron los tres estamentos universitarios vigentes (estudiantes, académicos y funcionarios) y tuvo una comisión ejecutiva compuesta Dra. Elizabeth Ulloa (presidenta), Mg. Julia Cubillos (secretaria), Pía Grandón Cárdenas y Dr. Pastor Cea Merino. Dicha comisión, revisó la normativa legal vigente nacional e internacional en torno a la materia, así como también, protocolos vigentes de otras universidades chilenas, para a partir de ello, elaborar una primera propuesta de protocolo.

El 08 de marzo del 2018, se conforma la comisión de “Equidad de Género”, cuyo objetivo fundamental es dar soluciones a las demandas sociales de mayor equidad entre hombre y mujeres. Este proceso se constituyó por los tres estamentos universitarios vigentes (estudiantes, académicos y funcionarios) y tuvo una comisión ejecutiva compuesta Dra. Elizabeth Ulloa (presidenta), Mg. Julia Cubillos (secretaria), Pía Grandón Cárdenas y Dr. Pastor Cea Merino. Dicha comisión, reviso la normativa legal vigente nacional e internacional en torno a la materia, así como también, protocolos vigentes de otras universidades chilenas, para a partir de ello, elaborar una primera propuesta de protocolo.

Una vez concluida la primera etapa, el protocolo fue sometido a una revisión triestamental en la que participaron académicos, funcionarios y alumnos, conformado una comisión ampliada compuesta por, los profesionales Andrea Foessel, Mariana González, Marcela Hernández, Jeannette Monsalve; los académicos  Ximena Paredes, Dr. Carlos Zamorano y Dr. Mauricio Gonzalez, el presidente de la asociación de funcionarios de la universidad de Aysén (AFUA) Miguel Pérez, además de la representante del centro de alumnos de la carrera de enfermería Ingrid Pérez, quienes aportaron con comentarios y sugerencias, enriqueciendo de esta manera, el protocolo elaborado inicialmente.

Posteriormente, se invitó a las académicas Caterina Galaz de la Universidad de Chile, Daniela Marzi de la Universidad de Valparaíso y Yanira Zúñiga de la Universidad Austral de Chile, expertas en la materia, las cuales enriquecieron con su experticia el protocolo.

De esta manera, tras un profundo análisis y trabajo por parte de la Comisión ampliada, el día 06 de septiembre del 2018, se hace entrega oficial a la comunidad universitaria y a diversos actores claves relacionados con esta temática del “Protocolo Contra la Violencia Sexual y la Discriminación Arbitraria” de la Universidad de Aysén.

Descarga Protocolo Aquí

El Protocolo Contra la Violencia Sexual y la Discriminación Arbitraria es una guía que establece cómo proceder en caso de Violencia Sexual y en caso de Discriminación Arbitraria.

Si deseas hacer una denuncia, escribe a la Unidad de Equidad de Género genero@uaysen.cl  y envía la denuncia en el siguiente formulario (descargar)

El Protocolo es una guía que establece cómo proceder en caso de Violencia Sexual y en caso de Discriminación Arbitraria. Descarga el protocolo y el flujo del proceso para que sepas cómo proceder.

Si deseas tener información, escribe a la Unidad de Equidad de Género genero@uaysen.cl o contactate con la Coordinadora de la Unidad de Género, Dra. Patricia Baeza, al teléfono +56672332262 quien coordinará una reunión contigo para responder tus inquietudes.

Si quieres realizar una denuncia, debes completar directamente (no otra persona) y entregarlo a la Coordinadora de la Unidad de Género. Si no puedes completar el formulario, puedes hacer una denuncia verbal y luego se hará un acta que deberás firmar. En ambos casos coordina una reunión con la Coordinadora de la Unidad de Género  al mail genero@uaysen.cl o  al teléfono +56672332262

Descarga Formulario de Denuncia