Universidad de Aysén conforma su primer Senado Universitario

En una histórica ceremonia, la casa de estudios estatal conformó uno de sus principales órganos de gobierno, compuesto por catorce integrantes quienes durante los próximos cuatro años tendrán como principales misiones la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional de la universidad, conformar el  Consejo de Evaluación para la Calidad y la creación y supresión de nuevos grados académicos.

Senadores y senadoras en la ceremonia de constitución del Senado
Senadores y senadoras en la ceremonia de constitución del Senado

En un solemne acto realizado el pasado martes 28 de enero en el salón Padre Antonio Ronchi del Gobierno Regional de Aysén, se llevó a cabo la ceremonia de constitución del primer Senado Universitario de la Universidad de Aysén.

La ceremonia comenzó con la lectura del decreto universitario que formaliza la instalación del cuerpo colegiado por parte de la Secretaria General de la Universidad de Aysén, Pia Grandón Cárdenas en el que además dio cuenta de las principales funciones de este órgano de gobierno triestamental. Posteriormente, los catorce senadores y senadoras representantes de los tres estamentos, recibieron una medalla que los invistió como los primeros senadores y senadoras en de la casa de estudios.

El Senado de la Universidad de Aysén  es un órgano de gobierno de carácter normativo, integrado por representantes de los estamentos académicos, estudiantil y personal de colaboración, y que tendrá como principales funciones elaborar junto a la rectora el Plan de Desarrollo Institucional de la universidad; aprobar los académicos que integrarán el Consejo de Evaluación para la Calidad; aprobación de reglamentos internos; la creación, modificación o supresión de grados académicos, entre otras labores.

Para la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino con la conformación del se cumple con el compromiso de promover la participación de todos los estamento en la construcción de la universidad. “Es un hito no solo para la universidad, sino también para todas las universidades estatales que deben transitar hacia la constitución de este órgano de gobierno triestamental, que permite distribuir la toma de decisiones, poner en valor a las personas que trabajan en la institución, estudiantes, personal de colaboración y académicos, porque ellos representan a la comunidad universitaria, es fruto del trabajo de muchos que lucharon por tener un senado universitario, lo logramos en el límite del plazo y eso también muestra que vamos cumpliendo nuestras metas”, indicó la máxima autoridad universitaria.

Rectora UAysén, Natacha Pino Acuña junto al Vicepresidente del Senado Universidad de Chile, Luis Felipe Hinojosa y la Senadora Carla Peñaloza.

Cabe señalar, que la histórica jornada contó con la participación de gran parte de la comunidad universitaria, así como también, representantes del consejo superior de la universidad y del senado de la Universidad de Chile, representado por su  vicepresidente Luis Felipe Hinojosa y por la senadora Carla Peñaloza.  En la ocasión, Hinojosa destacó la importancia de contar con un espacio de participación triestamental.  “Para el senado de la Universidad de Chile lo importante es poder acompañar a un senado hermano, la instancia triestamental es la voz donde la comunidad universitaria puede expresarse en forma horizontal, donde cada uno no es un senador de un estamento, sino de la universidad y por lo tanto, ese espíritu es justamente esta vocación de generar las políticas futuras para pensar la universidad del mañana y ser un vehículo de la voz de la comunidad”, señaló Luis Felipe Hinojosa.

El eleccionario del senado de la Universidad de Aysén tuvo dos jornadas de votación. La primera de ellas se llevó a cabo el pasado 13 de diciembre, ocasión en la que se escogió a los representantes del personal de colaboración, del estamento estudiantil y a tres de los representantes del estamento académico. Posteriormente el 20 de diciembre se llevó a cabo la segunda vuelta eleccionaria, resultando electos siete nuevos representantes del estamento académico.

Nuevos Senadores y Senadoras

Patricia Carrasco, académica y nueva senadora universitaria valoró la posibilidad de contar con este nuevo espacio para construir la universidad. “Creo que hoy es una instancia importante para la universidad, para la región, y para las universidades en su conjunto,  sin duda generar espacios de democracia y de pluralidad son muy importantes, son el mensaje que hoy la comunidad nos está pidiendo, me siento muy orgullosa de formar parte de espacio, que espero sea muy pluralista, para que construyamos universidad entre todos los estamentos que la conformamos,  pensar y crear universidad, que es el sueño y la ambición de la región, en ese sentido me siento también comisionada con un rol muy especial en términos de ser patagona, creo que desde ahí también aportar una mirada regional es muy importante para la construcción de la universidad”, indicó la académica.

 

Senadora Julia Cubillos, representante del personal de colaboración

Para la senadora Julia Cubillos Romo, la socióloga y representante del Personal de Colaboración, la constitución del senado es un logro para la comunidad universitaria. “Es una satisfacción muy grande y una lucha permanente desde que el año 2017, después de tantas propuestas, es realmente un logro porque muestra que estamos preparados para enfrentar con altura de miras la construcción de una universidad más democrática, que permita discutir, disentir y debatir en post del bien común, en pos de generar acuerdos que nos permitan desarrollarnos como universidad”, indicó Julia Cubillos.

Paula Velásquez, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Industrial será la senadora encargada de representar al estamento estudiantil por un periodo de cuatro años, quien destacó la posibilidad de trabajar para generar políticas que beneficien a los estudiantes de la casa de estudios. “Esta es una instancia importante porque la realidad de los estudiantes es poseer una alta reprobación y deserción, sobre todo en ingeniería y es en esta instancia en donde se pueden desarrollar políticas que aborden esta problemática, que acojan al estudiante en su contexto regional, los estudiantes son un actor importante en el desarrollo de la universidad, tenemos altas expectativas, queremos que esta universidad deje de ser la única opción de los estudiantes y se convierta en la mejor opción que podamos tener”, recalcó la nueva senadora.