Universidad de Aysén Inicia Proceso de Elección de su primer Senado Universitario

Con la presentación del reglamento general de elecciones del senado universitario, la casa de estudios regional iniciará un proceso que permitirá instalar uno de los órganos de gobierno que incorpora la participación de la comunidad universitaria de manera triestamental en la construcción de la universidad.

Con la participación de estudiantes, funcionarios  y funcionarias, académicos y académicas, la Universidad de Aysén presentó el pasado lunes 4 de noviembre el reglamento que permitirá a la comunidad de la universidad estatal conformar su primer Senado Universitario.

La elección, que se realizará el próximo 29 de noviembre, tiene por objetivo conformar uno de los órganos de gobierno universitario, sumándose a los que ya se encuentran actualmente en ejercicio como son el consejo superior, la rectoría y la contraloría Universitaria. Esta instancia es conformada por estudiantes, académicos y académicas y el personal de colaboración, quienes son escogidos a través de una votación abierta y democrática, permitiendo de esta manera, su conformación antes de febrero de 2020, plazo límite establecido en los estatutos de la casa de estudios para conformar dicho órgano.

El la ocasión, la rectora de la UAysén, Natacha Pino Acuña destacó la realización de este proceso como un espacio de conexión con la actual situación que atraviesa el país, pues el senado se constituye en una instancia democrática y que promueve la participación de toda la comunidad universitaria. “Vendrá un mes intenso para quienes quieran ser senadores y senadoras, ya que no basta solo con tener un reglamento, para darle vida y que pueda funcionar, que lo podamos ejecutar y podamos tener nuestro senado electo, dependerá de cómo la comunidad asuma esta responsabilidad” señaló la autoridad universitaria.

En la ocasión además la rectora Pino leyó una carta que le hiciera llegar el vicepresidente del Senado de la Universidad de Chile, Luis Felipe Hinojosa, quien a nombre de la mesa del senado de la Casa de Bello envió un afectuoso saludo a la comunidad de la Universidad de Aysén por el inicio del proceso de eleccionario.  (Revisa la carta aquí).

La presentación del reglamento estuvo a cargo de la Secretaria General de la casa de estudios Pía Grandon, quien dió a conocer las principales funciones del órgano de gobierno, así como también, quiénes lo conforman y cómo se desarrollará el proceso eleccionario del próximo 29 de noviembre.

Al finalizar la ceremonia el académico del Departamento de Ciencia Sociales y Humanidades señaló que espera que el proceso eleccionario convoque a la comunidad universitaria. “Este es un paso fundamental en la constitución del gobierno universitario ya que entrega la visión triestametal sobre todo en temas académicos, por lo tanto, es muy importante la participación de los tres estamentos, pero especialmente de los académicos que son los que integran en su mayoría el senado universitario, estamos muy esperanzados que pueda ser un proceso eleccionario participativo y que convoque a la mayor cantidad de votantes” señaló el sociólogo de la carrera de Trabajo Social.

Por su parte, la estudiante de tercer año de la carrera de trabajo social, Evelyn Pérez valoró la posibilidad de este espacio que permitirá a los estudiantes participar de las decisiones de la casa de estudios. “Es un espacio que estábamos esperando, como estudiantes creemos que esta es una instancia más que relevante para que los estudiantes puedan estar informados respecto de lo que está pasando en la universidad como la creación de nuevas carreras o reglamentos que se quieran aprobar, es un espacio que empareja la cancha donde el estudiante tiene poder de decidir”, indicó la estudiante de trabajo social.

En tanto, para el presidente de la asociación de funcionarios de la Universidad de Aysén (AFUA) Miguel Pérez, la presentación del reglamento marca un antes y un después en la historia de la casa de estudios. “La instalación del senado universitario es algo en lo que como asociación de funcionarios hemos venido luchando desde su constitución, porque vemos que la relevancia está en que incluye la participación de los tres estamentos en la toma de decisiones generales de la universidad, creemos que la importancia de este hito es marca un antes y un después, donde nos permite tener certeza que el senado universitario se va a constituir como tal”, indicó el dirigente.

Revisa el video de la actividad en el siguiente enlace: Video Jornada Presentación Reglamento Senado