Universidad de Aysén realizó seminario para analizar los desafíos socio-ambientales de la región

Visibilizar los esfuerzos de investigación que se realizan en el país y en la región respecto de los desafíos socio-ambientales de Aysén fue uno de los objetivos del encuentro organizado por la carrera de Trabajo Social y la Red de Pobreza Energética (Redpe) de la Universidad de Chile.

Con la participación de investigadores nacionales y regionales, se desarrolló el pasado 12 y 13 de agosto el seminario “Desafíos Socioambientales de la Región de Aysén”, actividad organizada desde la carrera de Trabajo Social de la Uaysén junto a la Red de Pobreza Energética (Redpe) de la Universidad de Chile.

La actividad tenía como objetivo visibilizar los esfuerzos de investigación que se realizan en el país y en la región respecto de los desafíos socio-ambientales que esta enfrenta, considerando además la importancia de abrir el diálogo entre la academia, los tomadores de decisiones y la sociedad civil.

De esta manera, durante la primera jornadas se presentaron los resultados de una serie de investigaciones en torno a la temática, dando cuenta del  levantamiento de evidencia científica para la toma de decisiones en torno a las problemáticas medioambientales.

Anahí Urquiza, Investigadora de la Redpe señaló que estas instancias de diálogo académico son fundamentales para avanzar en la búsqueda de soluciones a las problemáticas medioambientales de los territorios. “En una región que tiene condiciones muy particulares, quienes viven en esta región y quienes han trabajado en diferentes sectores son las personas que tienen la mayores capacidades para comprender el fenómeno en profundidad y generar propuestas para abordarlo. El hecho de que los expertos locales se sienten a dialogar con sus miradas multisectoriales permite que podamos entender mejor y dimensionar la profundidad del problema, para que las soluciones que se propongan sean más efectivas”, recalcó la investigadora de la Universidad de Chile.

Durante el segundo día en tanto, se abordó la temática de pobreza energética, dando cuenta además de trabajo desarrollado por el académico de la Universidad de Aysén, Sebastián Ibarra en las cuatro capitales provinciales con el objetivo de caracterizar la situación de la pobreza energética regional e  identificar las particularidades territoriales de este fenómeno en la región.

Asimismo, el encuentro académico dio cuenta además de experiencias desarrolladas en la región en torno al confort térmico y los hábitos de vivienda en el sur de Chile, exposición a cargo de Alejandra Cortés de la facultad de arquitectura de la Universidad de Chile,  así como también, la experiencia del proyecto Qué Respiras ejecutado por Inacap y presentado por la investigadora Manuela López. En la ocasión se presentó además el proyecto de geotermia para calefaccionar el liceo Altos del Mackay, el que fue presentado por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) además del proyecto de calefacción distrital ejecutado actualmente por la Seremi de Medio Ambiente de Aysén.

Finalmente, Oscar de Solar participante en la segunda jornada del seminario destacó la posibilidad de la comunidad de acceder a esta instancia y visualizar la importancia de abordar las problemáticas medioambientales desde una mirada intersectorial. “Esta es una oportunidad de participación ciudadana, de colocar sobre la mesa temas que son de completo interés para nosotros desde la arquitectura, desde la sociedad civil, por lo tanto es una instancia que esperemos se aproveche, en cuento a conocimientos, las ponencias que hoy vimos en realidad nos dan cuenta de que esta es una temática que tiene que ser intersectorial, son múltiples los factores, por lo tanto son múltiples los actores que deben estar presente y esta fue una instancia que obviamente se agradece y se valora”, indicó del Solar.