Universidad de Aysén será garante en Consulta Ciudadana Municipal sobre nueva constitución

La casa de estudios estatal junto a la Universidad de Magallanes y Austral de Chile serán las instituciones de educación superior que supervigilarán el proceso de consulta ciudadana que la Ilustre Municipalidad de Coyhaique realizará el próximo domingo 15 de diciembre.

Supervigilar la transparencia del proceso de consulta ciudadana que se realizará en Coyhaique el próximo domingo 15 de diciembre, será parte del rol que tendrá la Universidad de Aysén junto a la Universidad de Magallanes y la Universidad Austral de Chile, en la consulta con la que la Ilustre Municipalidad de Coyhaique busca conocer la visión de la comunidad respecto del proceso constituyente.

La información fue entregada este lunes 6 de diciembre por el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, en el frontis de la Escuela Pedro Quintana Mansilla de Coyhaique (lugar que será sede de votación) junto a la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino Acuña, el director del Campus Patagonia de la Uach, Alejandro Reyes y la Directora del Centro Universitario Coyhaique de la Umag, Laura Sánchez.

En la ocasión, el alcalde Huala agradeció disposición de las instituciones de educación superior regional de ser parte de este importante proceso de consulta ciudadana. “Quiero agradecer la disposición de la Universidad Regional, de la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Magallenes en el trabajo que estamos desarrollando para la consulta ciudadana, a penas conversamos con cada uno de los representantes no tuvieron ninguna duda en participar de este proceso, la colaboración de la academia estará principalmente en dar la transparencia en el conteo de los votos, va a estar el centro de los resultados en la universidad regional, apostado con la colaboración de las otras dos universidades, la de Magallanes y la Austral de Chile, de tal manera de poder darle transparencia y evidentemente uno de los organismos que tiene mayor credibilidad hoy en día es la academia y eso le va a dar a la ciudadanía de Coyhaique y la garantía de que este proceso va a hacer lo mas transparente posible”.

De esta manera, la casa de estudios estatal junto a las otras instituciones deberán apostarse en los distintos locales de votación que el municipio ha establecido, lugar donde el equipo universitario deberá velar por la transparencia del proceso y además dar cuenta del resultado de la consulta. Para ello, la Universidad de Aysén ha dispuesto del Campus Río Simpson, para que las tres instituciones de educación superior se reúnan para para realizar la tabulación y validación de los resultados.

La rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino valoró el rol que tendrán las universidades en este proceso y también el que vivirá el país el próximo mes de abril. “Como universidades en este minuto, cuando la institucionalidad está tan cuestionada, las universidades tenemos ese valor y prestamos ese apoyo a la ciudadanía, por lo tanto no podíamos estar ajenos a esta consulta, en el caso nuestro como universidad estatal y regional es lo que nos corresponde, como bien dice el alcalde, donde debemos evidenciar y dar cuenta de los resultados de esta consulta, también queremos ir un poco más allá porque esta consulta comunal va a pasar y luego tenemos que llegar bien preparados para la consulta nacional en el mes de abril, las universidades siento que tenemos un rol que jugar, cómo ayudamos a que el ciudadano llegue mejor preparado”, recalcó la rectora Pino.

Cabe señalar que la Comuna de Coyhaique será una de las 200 comunas que se sumaron a la consulta ciudadana municipal, organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades y se espera que en ella participen todas las personas mayores de 14 años, que tengan su cédula de identidad al día. Toda la información de la consulta que se desarrollará en coyhaique se encuentra disponible en www.municoyahaique.cl