La Unidad de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional se encarga de velar por la instalación y aplicación sistemática de mecanismos que permitan alcanzar criterios de calidad en los diversos procesos de la institución, junto con el control de estos propósitos por medio de información objetiva y consistente con el quehacer universitario.

Sus principales funciones son:

● Liderar la Comisión de Aseguramiento de Calidad y de Acreditación.
● Establecer coordinación con los Comité de Aseguramiento de Calidad por Departamento.
● Levantar los procesos institucionales y evaluarlos, con el fin de optimizarlos.
● Construir y monitorear los planes de mejoramiento institucional, carreras o programas acreditados y orientar a los responsables de acciones comprometidas, para alcanzar el logro de estos planes.
● Desarrollar procesos de autoevaluación y realizar las consultas a actores de la comunidad universitaria como en el medio.
● Liderar el proceso de acreditación institucional, así como de programas (en el caso que hubiere programas de acreditación obligatoria) y de certificación de calidad de programas de pre y postgrado.
● Oficiar como la secretaría técnica del Consejo de Calidad, una vez instalado.
● Apoyar en el monitoreo e implementación de los planes, políticas institucionales.
● Proveer de información de carácter estratégico para apoyar la toma de decisiones de las autoridades, directivos y organismos colegiados de la Universidad.
● Desarrollar estudios de carácter interno y externo, con pertinencia al accionar de la Universidad.
● Recopilar, almacenar, procesar y administrar el gobierno de datos institucionales y análisis de indicadores estratégicos y operativos.
● Apoyar en el monitoreo e implementación de los planes y políticas institucionales.

La Política de Gestión Integral de Calidad de la Universidad de Aysén define calidad tanto como un valor y como una acción. En el primer caso, se espera que el compromiso con la excelencia permee todo el quehacer de la Universidad, en todas sus áreas de desarrollo y a todos sus estamentos. Como acción, busca lograr consistencia interna y externa, tanto para asegurar el cumplimiento de la misión y visión a través de todos sus procesos, y para dar respuesta a las expectativas y requerimientos de la sociedad.

Entre otras cosas, la política mencionada establece los siguientes componentes de la calidad institucional:

● El ciclo de mejoramiento continuo, como un proceso transversal en la Institución que permite reflexionar permanentemente sobre su quehacer, evidenciar logros y desafíos, para finalmente proponerse acciones de mejoramiento.
● El sistema de gestión integral de la calidad, que habilita una gestión integral de la calidad, relevando el rol de la planificación estratégica, las políticas, los procesos críticos, las personas altamente calificadas, el gobierno y la estructura organizacional, el liderazgo directivo, la medición y análisis de resultados, y la rendición de cuentas públicas.
● Criterios de aseguramiento de calidad, los cuales orientan el quehacer institucional en los siguientes ámbitos:

○ Inclusión, como la tendencia a integrar sin distinción ni discriminación de ningún tipo.
○ Pertinencia, como la capacidad institucional de contribuir al desarrollo regional y al desarrollo institucional.
○ Efectividad, como la capacidad de conseguir los resultados propuestos.
○ Disponibilidad de recursos, como la capacidad para administrar los recursos, cautelando la disponibilidad de los mismos para el cumplimiento de propósitos institucionales.
○ Eficiencia, como el logro de resultados esperados optimizando los recursos que se disponen.

 

Jefa de Unidad

Julia Cubillos Romo
Correo: julia.cubillos@uaysen.cl
Teléfono: 672332229