Campus Universitarios

En la actualidad las actividades de la Universidad de Aysén se desarrollan en la ciudad de Coyhaique, capital de la Región de Aysén. Nuestra institución cuenta con el Campus Río Simpson y otra la sede ubicada en Eusebio Lillo.

A su vez, nos encontramos trabajando en la materialización del futuro campus universitario en el sector escuela agrícola en Coyhaique. Además, cuenta con una Centro de Investigación Cerro Castillo, espacio desde donde se desarrollan acciones de investigación aplicada.

Campus Río Simpson

Ubicado en el centro histórico de la ciudad de Coyhaique, en el barrio Corvi, lo que permite un fácil acceso a la universidad, generando de esta manera integración urbana y conectividad preferencial dentro de un entorno paisajístico natural de belleza única.
El campus se encuentra emplazado en calle Obispo Vielmo N 62, ocupando las instalaciones de un remodelado edificio, anteriormente ocupado por la Hotelera Hotelsa y previamente por la feria ganadera de Coyhaique.
El campus se encuentra emplazado en un terreno de 6500 metros cuadrados, rodeado de áreas verdes, que entregan la tranquilidad necesaria para el desarrollo de las actividades universitarias. El edificio construido el año 1964 y remodelado el año 2016, cuenta con 1300 metros cuadrados construidos, distribuidos en dos estructuras: la primera de ellas, destinada a la área académica y estudiantil, oficinas, salas de clases, laboratorios y áreas de trabajo que complementan el quehacer estudiantil en una infraestructura de 850 metros cuadrados. La segunda, en tanto cuenta con 470m2 construidos destinados a las áreas de Administración, Planificación y Vinculación con el Medio de la universidad.
En el Campus Río Simpson funcionan el Departamento de Ciencias Naturales y Tecnología, dictando las carreras de Ingenieria Civil Industrial, Ingeniería Forestal y Agronomía.

El Campus en imágenes

Visita Virtual

Campus Lillo

Ubicado en el centro de la ciudad de Coyhaique, el Campus Lillo ha sido recientemente remodelado e incorporado a nuestra casa de estudios. Cuenta con una infraestructura de Tiene una superficie total de 1.050 metros cuadrado distribuidos en salas de clases, biblioteca, servicios higiénicos, laboratorios, sala de profesores y espacio común
En este campus se encuentran los departamentos de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanas, que dictan las carreras de Enfermería, Obstetricia y Trabajo Social, respectivamente.
En esta infraestructura, además, se ubican además la biblioteca de la universidad, además de los laboratorios de Laboratorio Fisiología Celular y Metabolismo y Laboratorio de Productos Naturales, Síntesis Orgánica y Biotecnología, donde nuestros académicos desarrollan investigación aplicada.

Estación de Investigación Cerro Castillo

En el año 2017 , la Municipalidad de Ibáñez y la Universidad de Aysén establecieron un convenio de colaboración con fecha 6 de noviembre de 2017, ocasión en que la Municipalidad entrega en comodato a la universidad el inmueble denominado “Centro de Atención del Visitante”, lo anterior en consideración de las posibilidades de desarrollo académico, de investigación y de vínculo con el entorno social que el centro pudiese lograr bajo la administración universitaria.
De esta manera, la Estación de Investigación Cerro Castillo tiene por objetivo Fomentar el desarrollo de investigación regional, a través de actividades tales como estadías de investigadores en torno a trabajo de campo y análisis. Asimismo, buscará promover la puesta en valor del patrimonio local y el desarrollo cultural de la comuna a través de actividades conjuntas entre la Escuela Museo y el Sitio Paredón de la Manos, además de la generación de actvidades de coordinacion permanete con actores locales, gestión de muestras culturales y exposiciones, además de vinculación con actividades de pregrado de la universidad.
Finalmente, tendrá como objetivo apoyar el desarrollo social de la comuna y apoyar la educación comunal a través del desarrollo de extensión universitaria, además de actividades de vinculación con la comunidad.

El nuevo Campus de la Universidad de Aysén se propone como un sistema vivo generador de conocimiento, comunidad, servicios y relaciones. Un CAMPUS, tal como dice la palabra, abierto a la comunidad y al territorio, con capacidad adaptativa y resiliente que afectará al medio en sus distintos tiempos y escalas.

El plan maestro propone un campus que marque una pauta sobre como debiese ser la infraestructura universitaria, no solo en el ámbito académico, sino país.

Se espera que el Campus Aysén sea el lugar donde confluya toda la mixtura de culturas, por lo que tiene que ser capaz de recoger todo el conocimiento generado, estudiarlo, comprenderlo y volverlo a entregar a la comunidad.

Campus Universidad de Aysén.

El emplazamiento del Campus se encuentra en una posición estratégica, un punto de inflexión entre el vasto territorio y la Ciudad de Coyhaique. Por lo que además de ser una de las puertas de acceso a la Ciudad, conexión Internacional y un punto importante en el futuro desarrollo de esta permite por un lado complementar la infraestructura urbana con un parque abierto a la comunidad y por otro marcar las pautas para el futuro desarrollo de Coyhaique.

El terreno, anteriormente usado por la Sociedad Industrial de Aysén será trabajado territorialmente bajo los conceptos de diseño ecológico para “hacer lo máximo a favor y lo mínimo en contra” (Gilles Clemént) de las ya existentes condiciones históricas, ecológicas, climáticas y sociales. Se propone un diseño que gradualmente irá revertiendo los efectos de su antiguo uso agrícola, los continuos incendios y volver a crear un bosque de Patagonia.

Se plantean las siguientes estrategias generales:
  • Prolongar la Arbolada del Museo
  • Incluir el baño de ovejas en un circuito Patrimonial y Cultural en conjunto al Museo regional
  • Incluir un perfil de ciclovía de 2.4m de ancho desde Coyhaique con un distanciamiento de
  • la carretera para convertirlo en un ciclo paseo a lo largo del Campus.
  • Recuperar y abrir el campus hacia el rio Coyhaique y su relación con la ciudad.

Zonificación Plan Maestro

Se ubica en la Meseta más cercana a Coyhaique y su vecino Museo Regional. Esto permite incluir y aumentar el campo de acción del Campus integrando los servicios Comunitarios al circuito cultural y patrimonial.

Programa contemplado:

  • Restauración Baño de ovejas como parte del circuito Patrimonial de Coyhaique el Museo.
  • Anfiteatro Público con vista al Cerro y sobre el Rio.
  • Sendero de acceso hacia Rio Coyhaique
  • Ciclovía 2.4mts de ancho + franja de protección
  • Guardería, Jardín Infantil, Clínica y servicios de bienestar de estudiantes.
  • Edificio de Residencia para Estudiantes y Profesores

Se ubica en la Meseta de mayor tamaño. Esto permite ubicar toda la infraestructura académica en el corazón del campus enfrentando el Cerro Cinchao y la Reserva Nacional Coyhaique y dejar cabida a posibles crecimientos de la Universidad.

 Programa contemplado:

  • Edificio Aulario I + Patio
  • Edificio Aulario II + Biblioteca + Patio
  • Edificio Central + Casino + Patio
  • Edificio I.D.I

Más bajo y con una relación intermedia entre las mesetas panorámicas anteriormente descritas y el rio alojarán los programas deportivos y recreativos del Campus. Su condición protegida da cabida a una gran cantidad de actividades al aire libre para la comunidad universitaria y la comunidad de Aysén.

Programa contemplado:

  • Edificio Gimnasio
  • Quincho Techado
  • Piscina Temperada Semiolímpica
  • Cancha Fútbol

Se propone un parque botánico en todas las mesetas. Es decir, el Parque Botánico tendrá una superficie de 3 hectáreas donde dentro irán las infraestructuras académicas y paisajísticas. Esté será diseñado en Etapas para hacer jugar a favor el tiempo y usar estratégicamente los recursos existentes para cada etapa.

el plan maestro también propone generan varias Estaciones Balneario frente al rio, estás permitirán recuperar y potenciar la relación de la comunidad y el Rio Coyhaique. Así también es de suma importancia generar un Área Conservación en la meseta más cercana al Rio, donde se ubican el área de balneario de Rio será destinada únicamente a la conservación de Flora y Fauna. Esta área es fundamental para lograr la conexión entre todas las escalas mencionada en un principio. Todos estos espacios se conectarán por senderos de borde de Rio a lo largo de todo el sitio y conectará con otros senderos a lo largo del Rio Coyhaique. Tendrá hitos como pasarelas, muelles, torres de avistamiento de aves y bajadas a rio. Esto ayudará a controlarla recuperación de la vegetación de borde de ribera Patagónica, siendo el primer impulso a la recuperación del Bosque Patagónico hacia el resto del sitio. Se proyecta también, senderos a lo largo de todo el sitio y será la arteria que unirá todos los circuitos. Su tratamiento será el de un sendero no una calle, es decir acompañara las pendientes suavemente y su materialidad de será de basalto molido encofrado contra la pendiente y piedras. Este recorrido irá principalmente entre el ecosistema de quebrada y el de meseta.

El pavimento las vías vehiculares serán de restos de basalto molido e irá encofrado con piedra y contra la pendiente. Se solucionará de la misma manera que el recorrido anterior, agregando la señal ética y evacuación de aguas lluvias necesaria.

INFORMACION TECNICA DEL PROYECTO

Este se estructura mediante 8 grandes pilares centrales de hormigón, los cuales dan apoyo a vigas de madera laminada que recorren las zonas laterales del edificio. Estas vigas laminadas son sustentadas por un zócalo de hormigón.

Exteriormente, el zócalo del edificio estará revestido en madera. Luego la cubierta que actúa como una gran envolvente, presenta un revestimiento en tejas metálicas cuadradas lo que genera una textura limpia y una visual moderna. 

Al interior, el revestimiento predominante es la madera que será tratada en su forma natural, esta, en dialogo con elementos de hormigón, generará un ambiente cálido que llame al estar, a la concentración y al hacerse parte de los espacios

 

DESCRIPCION DEL PROYECTO

El edificio Aulario de la Universidad de Aysén, se proyecta en aproximadamente 3492 metros cuadrados distribuidos en 3 niveles. La forma volumétrica rescata construcciones ancestrales del sur de chile y la Patagonia. Aparece como una re imaginación o re interpretación del galpón austral de trabajo, con una mirada moderna.

 

En cuanto a su programa, en primer piso el acceso al edificio se presenta como un gran hall que recibirá tanto a estudiantes, docentes y funcionarios.

El edificio Aulario, concentra los servicios de bodega central, cafetería y comedor universitario hacia el sector sur del edificio.

6 salas de clases se emplazan hacia los costados del edificio generando un pasillo central de gran amplitud que permite que se una visualmente el espacio principal de los estudiantes alojado al extremo norte del edificio que presenta una fachada vidriada con vista hacia las áreas verdes del campus.

En segundo piso, el edificio concentra hacia el lado sur, laboratorios de docencia de informática, física, química y biología, adjunto a ellos 3 salas de clases.

Hacia el sector norte, tenemos 11 salas de clases dispuestas en ambos costados del edificio generando un pasillo central que permitirá a los estudiantes reunirse

En tercer piso, hacia el sector sur, se emplazan las oficinas de docentes y administrativos. Hacia el sector norte, biblioteca destinada a satisfacer la primera etapa de la universidad. Esta cuenta con espacios de estudio silencioso, espacios de consulta abierta, espacios de estanterías y trabajo

Todo el tercer piso es bañado por luz natural proporcionado por un gran tragaluz ubicado en la parte superior del edificio

En el exterior, el campus recibirá a todos por medio de un acceso vehicular y otro peatonal, en medio de ellos la portería. Se debe destacar también, la accesibilidad universal con la que contara el campus, rampas y planos inclinados comunicaran todos los espacios exteriores y el edificio con el espacio publico

Plaza Anfiteatro, aparece como el espacio exterior de reunión masiva, destinado a actos y encuentros al aire libre para toda la comunidad universitaria y publico en general