La Unidad de Desarrollo de Tecnologías y Gestión de Información provee el soporte operativo a la Institución en lo que se refiere a la implementación de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs), las que, desde una perspectiva estratégica, son fundamentales para contar con datos e información de altos estándares de calidad, además de contar con servicios eficientes de comunicación y sistemas computacionales.

Sus principales funciones son:

● Definir, implementar y evaluar la política de TICs.
● Proveer a las diferentes direcciones, sistemas de información eficientes para la toma de decisiones oportuna y para una gestión institucional eficaz.
● Promover y difundir las normativas y procedimientos administrativos que rigen los servicios informáticos ofrecidos a la comunidad universitaria.
● Proveer a la comunidad universitaria medios tecnológicos que permitan la comunicación y acceso eficiente a la información.
● Gestionar, instalar y realizar mantención de los recursos y servicios tecnológicos.
● Proveer de soporte técnico de los recursos tecnológicos como plataformas tecnológicas, sistemas de información, correo electrónico, entre otros.
● Administrar el soporte técnico de sistemas, equipos computacionales y de telecomunicaciones de la comunidad universitaria.
● Velar por la seguridad y disponibilidad de los sistemas que da soporte.

 

La Política de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) de la Universidad de Aysén tiene como objetivo principal el establecer los principales lineamientos para una adecuada gestión de las TICs en la Universidad, con el fin de garantizar el acceso a recursos tecnológicos y a sistemas que resguardan información institucional, los cuales proveen las herramientas necesarias para el desarrollo futuro de la Institución.

La política define las siguientes funciones institucionales y líneas estratégicas de acción en el ámbito de TICs:

Desarrollo de Sistemas de Información: modernización del funcionamiento de la Universidad mediante la implementación de sistemas de información basada en una metodología debidamente establecida, además de criterios claramente definidos para decidir cuándo desarrollar sistemas propios o adquirir sistemas desarrollados por terceros.
Plataforma: definición de procedimientos para levantar servicios de plataforma de software y hardware, y para proyectar necesidades de equipamiento computacional, en función a estándares establecidos.
Conectividad: desarrollo de mecanismos para atender el diseño y despliegue de componentes de conectividad en la institución.
Soporte: definición de normas de uso de las TICs para los usuarios, para la atención de necesidades asociadas a recursos computacionales diversos, y para establecer estándares de calidad en la provisión de los servicios relacionados.
● Seguridad de la Información: instalar la importancia de la protección de los datos y de sus sistemas de información, además de mecanismos que resguarden estos intereses, por constituir un activo estratégico y vital en el quehacer de la Universidad.
Gobierno de datos: instalar la importancia de gestionar sistemáticamente la calidad de los datos y los procesos asociados al ciclo de vida de la información en toda la estructura organizacional.