Noticias Universidad Aysén

Universidad de Aysén participa en Encuentro de Proyecto Caminos en Alemania

La iniciativa que reúne a universidades de Europa y América Latina busca fortalecer las capacidades de las instituciones de educación superior en el ámbito de la movilidad de estudiantes y académicos, a través del intercambio de experiencias para aprender a gestionar dichos procesos.




Insertar a la Universidad de Aysén en redes internacionales de colaboración fue uno de los objetivos de la participación de la casa de estudios regional en el encuentro “Gobernanza y Gestión de los Programas de Movilidad” realizado en las ciudades de Bonn y Berlin, Alemania, en el marco del Proyecto Caminos, iniciativa financiada por la Unión Europea y que tiene como objetivo fortalecer las capacidades en universidades a través del intercambio de estrategias y buenas prácticas en el ámbito de la movilidad de estudiantes y académicos, en el contexto del fortalecimiento del espacio latinoamericano de educación superior.

La Dra. Mariana González, Coordinadora de Desarrollo académico de la Dirección Académica de la Universidad de Aysén participó en esta instancia que contempló una jornada de intercambio dedicado a “Programas y Políticas Nacionales de Movilidad”, organizada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en la ciudad de Bonn, además de una pasantía institucional en la Universidad Técnica de Berlín (TU Berlín), donde se trabajó en la entrega de herramientas que permitan gestionar los procesos de movilidad al interior de las instituciones universitarias.

En la ocasión, Mariana González destacó la posibilidad de ser parte de esta red, a través de la que se busca generar espacios de intercambio que favorezcan a los distintos actores de comunidad universitaria. “El principal impacto de la incorporación de la universidad a redes internacionales tiene relación con la forma como nuestra universidad puede aplicar, conocer e intercambiar metodologías que tengan que ver con la docencia, lo cual nos van a permitir mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Participar de estas redes favorece las competencias y las capacidades que tenemos en la universidad para afrontar los desafíos actuales de la formación universitaria”. 

Asimismo, la profesional y docente señaló que, durante ambas jornadas, además de tratar temas asociados a la movilidad entre Alemania y América Latina, se abordaron los desafíos actuales en docencia e investigación en educación superior. “Como un aprendizaje importante de la visita, fue visualizar en esta experiencia que existe un cambio en el enfoque respecto a la educación universitaria, ya que durante veinte años la prioridad se ha centrado en el desarrollo de la investigación y hoy en día, los desafíos están dados por la docencia y la formación de pregrado, en ese sentido tenemos que responder a la empleabilidad que tenemos que asegurar para nuestros estudiantes, y en ese plano, hay un desafío en la innovación en la forma de enseñar”, indicó Mariana González. 

En este contexto, la Universidad de Aysén proyecta acciones relacionadas con desarrollo de la internacionalización en educación superior, estrategias de movilidad para estudiantes, y pasantías profesionales dirigidas al personal de gestión académica, en el ámbito de la docencia de pregrado y programas de movilidad de la casa de estudios. De esta manera, se busca generar sinergias entre las universidades, asociaciones universitarias y redes en general para mejorar, promover y gestionar la movilidad regional de estudiantes y personal de América Latina.

Cabe señalar que el Proyecto Caminos, del que la Universidad de Aysén es parte, es una iniciativa financiada por la Unión Europea y desarrollado en conjunto con un consorcio de 28 socios latinoamericanos y europeos que incluye universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, España, Italia, Portugal, Francia y Alemania además de las asociaciones de universidades (CRUCH, ASCUN, AUGM); y organismos como el Observatorio de Relaciones de América Latina (OBREAL) la actividad considera una agenda de trabajo y pasantías en distintas locaciones de Europa y américa latina.