Actualidad
UAysén
Publican resultados de ENADEL a través del Observatorio Laboral de Aysén

Publican resultados de ENADEL a través del Observatorio Laboral de Aysén

La encuesta se realizó a través de un cuestionario voluntario entre octubre de 2020 y enero de 2021, considerando a todas las empresas que a nivel nacional contaran con cinco o más trabajadores.

Con el objetivo de evaluar los efectos de la pandemia por COVID 19 en el mercado laboral nacional y regional, ya se encuentran disponibles los resultados de ENADEL (Encuesta de Demanda Laboral) 2020.

La encuesta, que en la región se realizó a través del Observatorio Laboral de Aysén, programa del Servicio de Capacitación y Empleo, Sence, que a su vez ejecuta la Universidad de Aysén, se llevó a cabo de manera telemática entre los meses de octubre 2020 y enero de 2021 y se consideraron los sectores de Comercio y Silvoagropecuario y Pesca.

Para capturar efectivamente las tendencias de las empresas para ambos sectores, los resultados se presentaron a nivel de la macrozona austral (Aysén y Magallanes), donde para el sector comercio 122 empresas respondieron la encuesta, mientras que 65 lo hicieron en el sector Silvoagropecuario y de pesca.

La encuesta se aplicó a empresas formalizadas y que tuvieran desde 5 trabajadores. Donde se abordaron temáticas como dotación de trabajadores, impacto de la crisis sanitaria, capacitación, principales canales de reclutamiento, entre otras.

Entre las principales preguntas disponibles en el cuestionario se encontraron las siguientes: “¿Podría entregarnos una estimación del número de trabajadores subcontratados que trabajan en su empresa?”, “¿Su empresa tuvo vacantes o contrató personal nuevo durante los últimos meses?” y “¿En qué ámbitos específicos le gustaría recibir apoyo?”, entre otras.

La Directora Regional del SENCE, Katherine Kingma, explicó que, en esta ocasión, esta encuesta “buscó caracterizar la dotación de trabajadores propios y subcontratados, su distribución a nivel regional, los puestos de trabajo con dificultades para llenar vacantes, el impacto de la pandemia COVID 19 para las empresas, la inversión en capacitación y la forma en que se vinculan las empresas con los servicios locales de empleo, capacitación y certificación”.

Además, la directora señaló que “La falta de competencias técnicas, socioemocionales y de licencias detectadas por esta encuesta constituyen un insumo de gran relevancia para todas las políticas públicas de formación y certificación y orientan, básicamente, la dirección que deberán tomar los programas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo”.

Sobre lo mismo, el director del Observatorio Laboral de Aysén, entidad que depende de la Universidad de Aysén, Marcio Villouta, indicó que “las acciones que Sence espera emprender sin duda son propias del trabajo en la construcción de una parrilla de capacitación con mayor nivel de atingencia en términos de lo territorial y específicamente para estos sectores económicos”.

En esa misma dirección, Villouta también agregó que con esas capacitaciones se espera “disminuir las brechas de capital humano en términos de competencias, como también en términos de oficios, para que de esa forma, las empresas que requieran la contratación de mano de obra en la región de Aysén puedan obtener dentro de nuestro territorio las personas idóneas con las competencias y las acreditaciones correspondientes para poder prestar servicio en estos sectores productivos”.

Algunos resultados

Cuando se observan los efectos más adversos de la pandemia, 15,6% de las empresas del Comercio señaló estar operando con dificultades, debiendo adoptar nuevas medidas para continuar funcionando, entre las que se encuentran la capacitación en protocolos sanitarios y la incorporación de venta online. Además, algunas empresas han debido reducir las jornadas laborales, y han debido innovar en el rediseño de sus productos, servicios y procesos.

En el área Silvoagropecuaria y de pesca, por otra parte, solo el 10,8% declaró encontrarse funcionando con dificultades significativas. En este sector, algunas de las principales medidas han sido la cancelación de inversiones, la reducción de la jornada laboral, la incorporación del servicio de despacho y el reajuste de las funciones de sus trabajadores.

En general, la capacitación en protocolos sanitarios ha sido considerada por la amplia mayoría de las empresas como fundamental para continuar con sus funciones, independientes del tamaño y del sector.

Una parte importante del cuestionario de ENADEL 2020 también incluyó preguntas con relación a las vacantes laborales. En este escenario, las empresas del sector silvoagropecuario enfrentaron mayores dificultades de contratación en la región, donde un 47,7% de las empresas presentó dificultades para cubrir vacantes. Mientras que, en el área de Comercio, este porcentaje alcanzó el 36,9%.

Compartir:
https://www.uaysen.cl/short/no/dcj
Buscador de Noticias

Noticias recientes

Comunicado público Universidad de Aysén
09 abril 2024

Comunicado público Universidad de Aysén

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"
11 marzo 2024

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad
30 enero 2024

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad