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UAysén finaliza exitoso proyecto de Vinculación Escolar Científica con la primera Feria Científica Escolar

UAysén finaliza exitoso proyecto de Vinculación Escolar Científica con la primera Feria Científica Escolar

En la feria participaron 45 estudiantes de cuatro de los cinco liceos donde se llevó a cabo el proyecto VEC: los liceos Josefina Aguirre Montenegro y República Argentina, de la comuna de Coyhaique, el Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo, de la comuna de Río Ibáñez Liceo Bicentenario Rural Austral Lord Cochrane, de la comuna de Cochrane, además de cuatro estudiantes de la Escuela Rural Río Simpson.

Imagina, Crea y Transforma las Ciencias fue el nombre elegido para la primera feria científica escolar, que se realizó en modalidad virtual y que tuvo como objetivo principal generar  espacios de divulgación científica en el que estudiantes  del sistema  escolar de la Región de Aysén tuvieron la posibilidad de mostrar sus proyectos científicos a la comunidad en general, evidenciando así  los aprendizajes alcanzados al formular un proyecto en el ámbito de las ciencias y tecnologías a partir de temáticas y/o problemáticas locales.

 En la feria participaron 45 estudiantes de cuatro de los cinco liceos donde se llevó a cabo el proyecto VEC:  los liceos Josefina Aguirre Montenegro y República Argentina, de la comuna de Coyhaique, el  Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo, de la comuna de Río Ibáñez  Liceo Bicentenario Rural Austral Lord Cochrane, de la comuna de Cochrane, además de cuatro estudiantes de la Escuela Rural Río Simpson.

Se presentaron en total siete proyectos científicos, de los cuales el primer lugar lo obtuvo el Liceo Bicentenario Austral Lord Cochrane, de la comuna de Cochrane, con el proyecto científico Balanché, quienes ganaron un set de  30 Kit Arduino Explore IoT.

El segundo lugar lo obtuvo el Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo, comuna de Río Ibáñez, con el proyecto ¿Es Río Ibáñez una comuna con aire limpio?, obteniendo un set de 10 Kit de Ciencias Arduino.

Juan Monsalve, docente de Biología y coordinador VEC del Liceo bicentenario Austral Lord Cochrane, destaca el logro del liceo. “Como establecimiento estamos muy contentos. En lo personal también, ya que a lo largo de todo el proceso que implicó trabajar junto a la Universidad de Aysén, los y las  estudiantes demostraron la adquisición de competencias científicas.  También estoy muy agradecido de su compromiso y arduo trabajo con su comunidad, ya que al tratarse de soluciones que apuntan hacia la mejora de la calidad del aire en la comuna, estamos desarrollando una actitud hacia la ciencia como elemento capaz de modificar su entorno”, indicó.

Mariana González, jefa de la Unidad de Gestión Territorial y jurado de la feria, releva que esta instancia permitió construir una red de liceos VEC que se espera ampliar en el futuro y que permitió el posicionamiento de académicos, académicas y estudiantes que participaron en el proyecto y que se vincularon directamente con el entorno. 

“Esta feria constituye un hito de cierre de esta primera etapa de los proyectos de Vinculación Escolar Científica, que se han transformado en una forma en que la universidad puede colaborar con el ecosistema de educación escolar y es una experiencia que invita más que a competir, a compartir entre los liceos que participaron a intercambiar experiencias sobre los proyectos presentados, los desafíos que enfrentaron, cómo trabajaron y responder las preguntas del jurado experto en temas científicos”, indicó.

 Yoal Díaz, docente del Liceo Josefina Aguirre de Coyhaique, valoró la experiencia de haber sido parte del proyecto VEC y de la culminación con la Feria Escolar Científica. “Podemos hacer un balance positivo de lo que ha sido el proceso ya que tenemos un grupo de estudiantes empoderado con el proyecto y que les ha gustado mucho trabajar en ciencia y creemos que es un camino que nos va a permitir seguir trabajando de la misma manera y proyectar el VEC hacia el 2022”, señaló.

 La Feria Escolar Científica contó con tres momentos: el contexto, el desafío o problemática a resolver, dos argumentos que justifican su propuesta de solución y el impacto de su proyecto científico en su comuna y/o región; la presentación virtual de los elementos técnicos del proyecto científico y una última instancia que consistió en dar a conocer de manera lúdica sus sellos educativos a través de un video.



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