Actualidad
UAysén
CRUCH aprueba de forma unánime cambio de nombre a Consejo de Rectoras y Rectores

CRUCH aprueba de forma unánime cambio de nombre a Consejo de Rectoras y Rectores

En la sesión realizada este jueves 12 de enero en la Universidad de Tarapacá, en Arica, las autoridades universitarias aprobaron la modificación que marca un hito en la historia del CRUCH, creado en 1954. EL CRUCH desarrollará un Taller de Dirección Estratégica este jueves y viernes para trabajar las definiciones estratégicas fundamentales para el período 2023-2026.

Por primera vez en los 68 años de existencia del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) se aprobó unánimemente un cambio de nombre, lo que a partir de ahora permitirá incorporar la denominación de género.

El nuevo nombre será Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas, manteniendo la marca CRUCH, según el acuerdo adoptado este jueves 12 de enero en la sesión N° 640, realizada en Arica, en la Universidad de Tarapacá (UTA).

El vicepresidente del CRUCH y rector de la UTA, Emilio Rodríguez, destacó la señal que está dando el Consejo a la educación superior chilena. “Hoy día, por unanimidad, en forma absoluta, todas las rectoras y rectores del Consejo hemos definido un cambio de nombre que significa que vamos a llevar el nombre de Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas Creemos que ese es un paso importante. En lo simbólico, desde hoy estamos visibilizando algo que es muy significativo, muy relevante y es que las rectoras han llegado al Consejo, que están tomando un rol protagónico dentro de nuestras universidades”, afirmó.

Rodríguez añadió que “visibilizar esta realidad a nosotros nos parece altamente importante, toda vez que también se condice con una serie de políticas, sugerencias de organismos internacionales, nacionales y las políticas que se están desarrollando en el país”.

La rectora de la U. de Aysén, Natacha Pino, manifestó que “el actual Consejo se hace cargo de lo que viene ocurriendo en el país en los últimos años, pero también de acuerdo con los compromisos internacionales que tiene Chile con distintos organismos para visibilizar cada vez más el rol que las mujeres jugamos en la sociedad”. Añadió que, más allá del nombre, es la señal que se está dando y significa que todas las rectoras que hemos llegado a este espacio somos visibles”.

En tanto, Marisol Durán, de la U. Tecnológica Metropolitana, subrayó que “la decisión que ha tomado hoy el pleno del Consejo es realmente un hito histórico que se hace cargo de los nuevos tiempos y los nuevos desafíos que están teniendo no solo las instituciones de educación superior, sino que la sociedad en su conjunto y, por tanto,  lo valoramos enormemente”.

Elisa Araya, rectora de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, puntualizó que “esta incorporación del femenino, al hablar de rectoras y rectores, al CRUCH, implica el reconocimiento del rol de la mujer y es un abrir puertas a las mujeres en distintos ámbitos para decir que los liderazgos, los espacios de decisiones y de conducción, son también para ellas, porque tienen las capacidades. Y es una deuda pagada de poner esta perspectiva de género y trabajar para apoyar el desarrollo de las mujeres, no solo en las universidades sino que en otros ámbitos de la sociedad”.

En tanto, la rectora Luperfina Rojas, de la U. de la Serena, acotó que “como mujer y como académica creo que es un paso muy importante, porque permite visibilizar la gran labor que desarrollamos las mujeres en distintos ámbitos. El CRUCH tiene cinco rectoras y espero que esto sea el inicio para que haya muchas más mujeres que aspiren a tener cargos en este nivel”.

Por su parte, la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, sostuvo que “estamos visibilizando que la educación superior la hacemos los hombres y las mujeres, quienes han trabajado a lo largo de toda su vida y han aportado al sistema, que hay educadoras, que hay investigadoras, y que hoy día lideran también las universidades. Honra una situación que existe, porque somos cinco mujeres y esa realidad (el CRUCH) se la cuenta a las niñas, a las jóvenes, académicas, estudiantes de toda la sociedad”.

Al respecto, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, planteó que “valoramos que se reflexione respecto de cómo visibilizar, en el nombre de una institución con tanta historia y con tanta tradición, a las rectoras del país que cada vez son más. Desde nuestro gobierno nos hemos comprometido a avanzar en políticas integrales de género. Este es un paso importante, pero sin duda también nos invita a seguir avanzando en los temas estructurales, apuntando a las causales de las desigualdades de género, para que las mujeres puedan estar en espacios de tomas de decisiones y liderar instituciones o proyectos educativos que tanta incidencia tienen en el futuro del país”.

El cambio de nombre del CRUCH se trabajará en dos etapas, la primera con el cambio a nivel administrativo, el cambio de denominación en piezas gráficas, redacción de la comunicación interna y registro de la marca Consejo de Rectoras y Rectores como propiedad del Consejo; cambios, todos, que no necesitan de un trámite legal para ser ejecutados y que fueron aprobados por el pleno. En adelante se trabajará en la gestión del cambio a nivel legal, el cual requiere tramitación de una iniciativa legislativa y será analizado en mayor profundidad.

Exposición de ministra de Ciencia

Durante la sesión expuso de manera telemática la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz Acosta, quien destacó la importancia del rol de las universidades en la generación de conocimiento del país y contribuir a su desarrollo de manera sostenible e inclusiva. La ciencia se impulsa fundamentalmente desde las universidades, por lo que “es necesario fortalecer esa relación y  ofrecer las condiciones necesarias  para construir en conjunto el país que necesitamos”, aseguró la ministra.

Nuevos lineamientos del CRUCH

Por otro lado, este jueves en la tarde y viernes en la mañana,  las rectoras y rectores trabajarán en las definiciones estratégicas fundamentales del CRUCH para el período 2023-2026. Para este efecto, se diseñará la misión y se definirán los propósitos estratégicos, junto con la elaboración de un diagnóstico y los ejes estratégicos.

Posteriormente, se llevará a cabo un proceso de sistematización y análisis, y de elaboración de un documento, el que deberá ser aprobado por el pleno, probablemente en abril. 

Compartir:
https://www.uaysen.cl/short/no/ffd
Buscador de Noticias

Noticias recientes

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"
11 marzo 2024

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad
30 enero 2024

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad

Administrador Provisional de la U. de Aysén: “Veo a una comunidad muy comprometida en esta nueva etapa que la Universidad ha comenzado”
24 enero 2024

Administrador Provisional de la U. de Aysén: “Veo a una comunidad muy comprometida en esta nueva etapa que la Universidad ha comenzado”

En su primera actividad pública en Coyhaique, el académico Juan Pablo Prieto proyectó su trabajo al frente de la institución y valoró los resultados en materia de admisión: “Ratifica el cariño y la confianza que la comunidad tiene por esta universidad estatal”.