Actualidad
UAysén
Tecnoceno e impactos del cambio climático en pesquería y acuicultura: los temas que abordó el Congreso Futuro Aysén

Tecnoceno e impactos del cambio climático en pesquería y acuicultura: los temas que abordó el Congreso Futuro Aysén

Este año Congreso Futuro estuvo presente en todas las regiones del país gracias al despliegue 34 charlistas de connotación internacional quienes motivaron el interés y la discusión por diferentes temas que marcarán la agenda del futuro. En Aysén el programa incluyó la presentación de 3 expositoras(es) quienes abordaron temas de impacto global y local, en compañía de especialistas del CIEP y de la Universidad de Aysén.

El primero en exponer en este importante evento, impulsado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, fue el Dr. William Cheung, experto en Gestión de Recursos y Estudios Ambientales. El catedrático y Director del Programa Nereus de la Fundación Nippon-UBC abordó el futuro de los peces y la pesca bajo el cambio climático, que transformará la distribución de los peces en los océanos, desplazándolos hacia altas latitudes.

“Uno de los efectos que estamos viendo es que los cambios que están sucediendo afectan la distribución de los peces, que prefieren ciertas temperaturas dónde vivir, por lo tanto buscan nuevos espacios para subsistir cuando detectan cambios en la temperatura” comentó Cheung, enfatizando que “para un futuro sostenible de los océanos se necesita plantear retos en términos del nexo que existe entre alimentación, clima y biodiversidad”

La segunda charla estuvo a cargo de la Dra. en Ecología Doris Soto. La experta en temáticas de acuicultura y medioambiente se refirió principalmente a la gestión de la acuicultura para la adaptación al cambio climático y la importancia de la investigación. 

“La mayoría de las publicaciones en el mundo todavía se refieren a investigación básica y en proyecciones climáticas. Hay publicaciones sobre medidas de protección general, pero hay pocas publicaciones sobre análisis de riesgo, y esto es algo nuevo tanto en pesca como en acuicultura” señaló Soto, añadiendo que “hay muy pocos estudios que tienen análisis de riesgos y diseño de medidas de adaptación que se enfoquen a mejorar la gestión del sector como el primer paso. Uno tiende a pensar que alguien va a llegar a ayudarnos a adaptarnos, pero no. Digamos, si yo fuera productor, los primeros pasos los tengo que dar yo misma”.

La tercera exposición estuvo a cargo de la Dra. en Ciencias Sociales Flavia Costa, quien se refirió a lo que denomina Tecnoceno, época actual en que el serhumano se ha vuelto un agente geológico, mediante la puesta en marcha de tecnologías de alta complejidad que dejan huellas perdurables en el suelo, la atmósfera y los océanos. En este contexto, la investigadora presentó 4 puntos claves para una agenda de trabajo científico y político.

“Diseñar la gestión de riesgos para los accidentes del futuro es el punto uno.  El segundo punto es Incorporar en la agenda las problemáticas de la aceleración digital. No solemos incluir en la agenda del tecnoceno la tecnología infocomputacional. Esas tecnologías son el elemento fundamental, en la que está sostenida la globalización. El tercer punto es ser consciente de la materialidad. De la batalla geopolítica que hay por la materialidad de internet, las infraestructuras de nube, los cables submarinos. Y en cuarto lugar, el problema de la datificación. El control de las huellas de los individuos, tanto las biométricas, como voz, reconocimiento facial, que se cruzan con las de comportamiento”

Paneles regionales

El Dr. Sergio Martinic Valencia, investigador de la Universidad de Aysén, doctor en Sociología, Master en Ciencias Sociales y Antropólogo, acompañó las reflexiones de la Dra. Flavia Costa.  “Vivimos una era en que las formas de vida están muy afectadas por el uso de las nuevas tecnologías, que van a una velocidad en la que nosotros como personas no tenemos control. Estos procesos están planteando cambios profundos en nuestra cultura. Vamos dejando huellas en el ecosistema, en la sociedad, en el medioambiente, que tardarán siglos en recuperarse. Trabajamos también esta perspectiva desde la problemática de la educación, es decir, cómo logramos que las nuevas generaciones participen de forma más inclusiva en estas nuevas formas de vida, donde la tecnología juega un rol central” comentó el académico.

Por su parte, la Dra. (c) Madeleine Hamamé y el Mg. Rubén Alarcón -investigadores(as) del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia- conformaron un panel de conversación y reflexión junto al Dr. Cheung y la Dra. Soto, abordando principalmente la gestión de la pesca y las vulnerabilidades de los ecosistemas marinos frente al actual escenario de cambio climático.

El Congreso Futuro Aysén se realizó el viernes 20 de enero en el Centro Cultural Coyhaique, con la participación de diversas autoridades, entre ellas la Senadora Ximena Órdenes, el delegado presidencial Rodrigo Araya, la rectora de la Universidad de Aysén Natacha Pino, el alcalde de Coyhaique Carlos Gatica, y representantes del Gobierno Regional de Aysén y del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia. El registro de la transmisión online está disponible en el siguiente enlace.

Compartir:
https://www.uaysen.cl/short/no/fge
Buscador de Noticias

Noticias recientes

Comunicado público Universidad de Aysén
09 abril 2024

Comunicado público Universidad de Aysén

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"
11 marzo 2024

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad
30 enero 2024

Don Juan Pablo Prieto Cox nos entrega una actualización de la situación actual de nuestra Universidad