Actualidad
UAysén
UAysén realiza su octava Escuela de Invierno

UAysén realiza su octava Escuela de Invierno

Por octavo año consecutivo y bajo el lema Ampliando el Conocimiento la universidad abre sus puertas a la comunidad regional en una alianza con la Corporación Cultural Coyhaique, con múltiples actividades gratuitas

Las actividades, se realizarán en el Centro Cultural Coyhaique, para luego trasladarse a las localidades de Cochrane y Villa O´Higgins en la semana del 28 de agosto al 1 de septiembre.


Mario Saldivia, jefe de la Unidad de Extensión Cultural de la UAysén, destaca los principales objetivos de la escuela. Para la Universidad de Aysén la Escuelas de Invierno es una actividad Misional, con un objetivo claro que es acercarse a la comunidad regional y  destacar el rol que están realizando los y las académicas de la universidad, por lo que contaremos con una franja exclusiva conocer el trabajo que se está haciendo en investigación interdisciplinaria. Será una semana llena de actividades en que además, la casa de estudios presentará el programa de actividades para conmemorar los 50 años del golpe de estado y, además, estaremos presentes en Cochrane y Villa O´Higgins con el Proyecto Red Temática STEM- Género”, entre otras temáticas.


El emprendimiento y la innovación también estarán presentes con las actividades del proyecto Incentivando el emprendimiento y la innovación para el desarrollo de agentes de cambio, nombre del proyecto que tiene como principal objetivo incentivar el emprendimiento a estudiantes de enseñanza media en los liceos de la región, en ámbitos de creatividad e innovación.

La divulgación científica tendrá su propia franja, dedicada a relevar las actividades del prototipo de los centros de Investigación Interdisciplinaria, como es el Patrimonio Micológico Aysén, el Centro Puentes de Investigación en Salud Aysén y el Centro Interdisciplinar Innovación e Incubadora de Ideas Aysén. 

El Proyecto Red Temática STEM- Género también estará presente con talleres en establecimientos educacionales de Cochrane y Coyhaique enfocados en disminuir las brechas en estas áreas del conocimiento, en alianza con Lego orientado a docentes de la región.

Lorena MIllar, Coordinadora Proyecto Red Temática STEM-Género destaca que los talleres tienen por objetivo acercar la educación STEM, que proviene del acrónimo en inglés Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas,  la cual se enfoca en resolver problemas a través de la interdisciplinariedad, la creatividad y la innovación por medio del trabajo en equipo, a establecimientos de la región de Aysén. 

“Estos talleres se orientan a la indagación, desde la metodología STEM la cual plantea la integración interdisciplinaria de estas áreas del conocimiento,  en un contexto asociado a la Ingeniería y la Tecnología, para dar soluciones innovadoras y creativas a problemas cotidianos simples y complejos. Es fundamental la promoción de referentes mujeres a las niñas y jóvenes para que se interesen por las  áreas STEM al ver a mujeres cercanas que se desarrollan en ellas”, indicó.

El viernes 25 de agosto cierra con la presentación de la Orquesta de Cámara y Camerata Vocal de la Universidad de Aysén, junto a la actriz María José Viveros, quienes interpretarán Canto para una semilla, obra compuesta por Luis Avis, basada en las décimas autobiográficas de Violeta Parra.  Es la primera vez que esta obra se realiza en la Región de Aysén con elenco local.

La parrilla programática tendrá un lugar muy relevante para conmemorar los 50 años del golpe de Estado, con actividades como conversatorios, cine y talleres, para conocer la realidad que se vivió en regiones y mantener viva la memoria.

Revisa toda la información en  www.escuelasuaysen.cl

 

Compartir:
https://www.uaysen.cl/short/no/gdg
Buscador de Noticias

Noticias recientes

Comunicado público Universidad de Aysén
09 abril 2024

Comunicado público Universidad de Aysén

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"
11 marzo 2024

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"

Juan Pablo Prieto Cox, entrega una actualización de la situación actual de la Universidad de Aysén
30 enero 2024

Juan Pablo Prieto Cox, entrega una actualización de la situación actual de la Universidad de Aysén