Actualidad
UAysén
Universidades Estatales firman convenio con Dirección de Educación Pública para fortalecer el ecosistema educativo

Universidades Estatales firman convenio con Dirección de Educación Pública para fortalecer el ecosistema educativo

Esta alianza estratégica permitirá implementar iniciativas que impulsen el desarrollo docente, entregando más oportunidades para el crecimiento educativo territorial y nacional.

En la ciudad de Temuco, la Dirección de Educación Pública (DEP), representada por su director Jaime Veas Sánchez, y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), a través de su presidente Osvaldo Corrales, firmaron un convenio en donde ambas partes tienen la voluntad e interés de generar iniciativas que aporten al progreso económico, social y educativo del país, mediante la correcta formación docente y su constante capacitación, todo lo cual contribuirá a fortalecer y mejorar la calidad de la educación pública escolar.

El objetivo de esta alianza estratégica es permitir que la DEP y las universidades estatales, agrupadas en el CUECH, asuman el compromiso de prestarse la más amplia colaboración y asistencia para contribuir al perfeccionamiento del nuevo Sistema de Educación Pública, estableciendo una articulación para desarrollar e implementar políticas que propendan a fortalecer el ecosistema de la educación pública.

El director de Educación Pública, Jaime Veas, destacó la importancia del trabajo colaborativo y en red para fortalecer el nuevo sistema que se está implementado, señalando que esta alianza con las instituciones del CUECH es clave para su gestión: “El convenio que suscribimos,  que veníamos buscando desde que asumimos la Dirección Nacional porque lo lógico y lo natural es que el Consorcio de Universidades del Estado se alíe con el desarrollo de la Nueva Educación Pública, lo hemos alcanzado con la voluntad de ambas partes para desarrollar esta Nueva Educación Pública, para construir innovación, para construir conocimiento situado, para garantizar el derecho de educación que nosotros debemos garantizar para niñas, niños, jóvenes y adultos”.

Este convenio se enmarca en la importancia de establecer una cooperación permanente y sistemática en actividades que contribuyan al  mejoramiento de la formación de profesionales de educación en la etapa inicial y el desarrollo del ciclo laboral, así como a la adecuada instalación y funcionamiento de los servicios locales de educación a lo largo de todo el país.

Desde el CUECH, su presidente, Osvaldo Corrales, sostuvo que “estamos muy contentos porque hemos firmado un importante convenio con la Dirección de Educación Pública. Como universidades del Estado sentimos el deber de colaborar en el proceso de transformación que tanto necesita el país para poder tener una educación pública gratuita y de calidad”.  

El convenio suscrito estableció diferentes compromisos para el fortalecimiento del ecosistema educativo público, como que las universidades estatales y/o el Consorcio podrán celebrar convenios específicos y/o anexo con los servicios locales de educación pública (SLEP) atendiendo acuerdos de colaboración con enfoque territorial. 

También la DEP podrá formular requerimientos de apoyo, articulación y asesoría al Consorcio y/o a las universidades estatales que lo integran, destinados a la adecuada creación e implementación que propendan al desarrollo docente, docentes-directivos, de asistentes de la educación y de otros agentes y profesionales que forman parte del Sistema de Educación Pública.

Además, el CUECH coordinará con las universidades estatales la provisión de personal investigador, profesional, y/o técnico que sea requerido para la creación e implementación de una política que propenda al desarrollo docente y de profesionales afines al quehacer del Sistema de Educación Pública. Adicionalmente, gestionará con las universidades estatales la creación y articulación de una red de campus pedagógicos con el fin de desarrollar convenios de atracción y desarrollo de prácticas para estudiantes en formación inicial docente y para la investigación en contextos escolares, entre otras iniciativas. 

 

Compartir:
https://www.uaysen.cl/short/no/gej
Buscador de Noticias

Noticias recientes

Comunicado público Universidad de Aysén
09 abril 2024

Comunicado público Universidad de Aysén

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"
11 marzo 2024

Lanzamiento concurso Cuentos en 100 palabras "Mujeres que inspiran"

Juan Pablo Prieto Cox, entrega una actualización de la situación actual de la Universidad de Aysén
30 enero 2024

Juan Pablo Prieto Cox, entrega una actualización de la situación actual de la Universidad de Aysén