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Comunicado Institucional

Comunicado Institucional

  • 04 agosto 2025
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Estimada comunidad universitaria: 

Tenemos el agrado de informarles que, de acuerdo con lo previsto por la Ley 20.800 y en coordinación con la Superintendencia de Educación Superior (SES), la Administración Provisional de la Universidad de Aysén concluirá oficialmente sus funciones el próximo 15 de enero de 2026.

Durante este período, la Administración Provisional ha trabajado consistentemente para cumplir con el mandato establecido, logrando importantes avances que hoy nos permiten proyectar un futuro sólido y prometedor para nuestra institución. Entre los hitos alcanzados, destacamos los siguientes:

Recuperación y saneamiento financiero: Se han logrado estabilizar y fortalecer las finanzas de la institución, sentando las bases para una gestión económica sustentable a largo plazo. Al inicio de esta administración, las deudas institucionales ascendían a más de $3.000 millones. Hoy, están completamente saldadas.

Optimización de procesos de gestión: Se implementaron mejoras significativas en los procesos administrativos y académicos, lo que redunda en una mayor eficiencia y transparencia. Como ejemplo de ello, se está completando la implementación del sistema de gestión ERP Global 3.000; se está desarrollando el Escritorio Digital en los principales procesos administrativos y se digitalizó el proceso de compromisos de desempeño académico. A su vez, se han establecido procesos de evaluación de directivos y jefaturas, entre otras gestiones.

Crecimiento y diversificación de la matrícula y programas: Se alcanzó un aumento del 70% en la matrícula de primer año y una valiosa diversificación en nuestra oferta académica, con la aprobación de cinco nuevas carreras, dos de ellas ya en operación, además del primer programa de magíster aprobado. Ello contribuye a la consolidación de la Universidad de Aysén como un polo de desarrollo educativo en la región.

Desarrollo de infraestructura necesaria: Se han realizado avances fundamentales en la mejora y ampliación de nuestra infraestructura. Se adquirió el nuevo Campus Errázuriz, con una inversión de $3.500 millones; se logró el apoyo del Gobierno Regional para aportar $30 mil millones para la construcción del Edificio Fundacional; y se ingresaron a Contraloría Regional las bases para la construcción modular de 3.800 mts2 en el Campus Río Coyhaique, para lo cual se contempla un presupuesto de $11.000 millones. Todos estos avances permitirán contar con espacios más adecuados y modernos para el aprendizaje y la investigación.

Agradecemos profundamente el compromiso y la colaboración de toda la comunidad universitaria: estudiantes, cuerpo académico y equipos de gestión. Su participación ha sido fundamental para alcanzar estos logros.

Como Administrador Provisional, ha sido un honor y una experiencia profundamente enriquecedora haber trabajado junto a ustedes. Cerraré esta inolvidable etapa personal y profesional con la convicción del deber cumplido y la certeza de que hoy la Universidad de Aysén se sostiene sobre cimientos más firmes. Me siento profundamente orgulloso de los avances alcanzados, que son fruto del compromiso, el esfuerzo y la convicción colectiva de todos y todas quienes conforman esta casa de estudios. Confío plenamente en que el camino recorrido ha dejado una huella sólida, que permitirá cimentar la consolidación definitiva de la Universidad y proyectar con fuerza su aporte al desarrollo de Aysén Patagonia y del país.

Pronto compartiremos más detalles sobre los próximos pasos y la transición hacia la nueva etapa de gestión.

Atentamente,

Juan Pablo Prieto Cox
Administrador Provisional
Universidad Aysén

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