Con la participación de equipos académicos y de personal de colaboración, la Universidad de Aysén realizó el lanzamiento oficial de su nuevo Sistema de Análisis Institucional (SAI), una herramienta que marca un hito en la gestión universitaria y en el fortalecimiento de la cultura de la calidad.
El SAI es el resultado de un intenso trabajo de reconstrucción y actualización de datos institucionales desarrollado durante 2025 por la Unidad de Calidad y Análisis Institucional de la Universidad de Aysén, orientado a consolidar información válida, confiable y oportuna para la toma de decisiones estratégicas. Esta plataforma permite recopilar, organizar, analizar y visualizar indicadores clave de desempeño académico y de gestión, tales como matrícula, retención, caracterización estudiantil, desempeño académico y producción investigativa.
Durante la presentación, Marco Vega, Director General Académico de la Universidad de Aysén, destacó el impacto que tendrá SAI en la gestión universitaria, asegurando que “es una herramienta muy poderosa que ahora nos va a permitir visualizar la información acerca de los principales indicadores institucionales. Esto se vincula también con avanzar hacia una cultura de calidad basada en una toma de decisiones con información actualizada y con mucha seguridad, en el marco de la instalación de nuestro Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad”, enfatizó la autoridad universitaria.
El SAI ya se encuentra disponible en la página web institucional y contará con jornadas de capacitación dirigidas al equipo directivo, jefaturas de carrera y encargados de áreas académicas y no académicas, con el fin de potenciar su usabilidad y promover el uso activo de la información en la mejora continua de los procesos universitarios.
Puedes acceder a SAI a través del siguiente enlace: https://sai.uaysen.cl/