El objeto de este Departamento es el conocimiento y desarrollo de las disciplinas que contribuyen a la comprensión de los fenómenos sociales y culturales para diseñar políticas y evaluar intervenciones de cambio a nivel territorial, grupal y/o individual. Este departamento contribuye con sus conocimiento y académicos a la conducción y ejecución de la actual carrera de Trabajo Social y el desarrollo de investigación básica y aplicada relacionada con problemáticas sociales y culturales de la región y del país.

MISIÓN

El Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades es una comunidad académica que tiene como misión comprender los fenómenos sociales desde las disciplinas que cultiva, a través de la investigación, la docencia, la formación continua y la vinculación con el territorio y sus actores, con la finalidad de favorecer procesos de desarrollo humano sustentables, con especial énfasis en la Patagonia-Aysén.

VISIÓN

El Departamento espera constituirse como una Unidad Académica orientada a la creación, generación y difusión de conocimiento interdisciplinario y pertinente, destacando por la formación de sus primeros egresados como profesionales críticos, con un alto grado de compromiso público, regional y local. Las acciones del departamento estarán orientadas en los valores de la diversidad, sustentabilidad y equidad social.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El departamento estructura su investigación en función de dos áreas y diversas líneas de trabajo. Las áreas y líneas son una orientación inicial en esta etapa fundacional, por lo que se van enriqueciendo en función de las demandas del entorno y las nuevas contrataciones académicas.

 

Áreas de investigaciónLíneas de investigaciónDescripciónProyectos de Investigación con fondos internos y externos adjudicados
1.       Territorios y diversidad1.1.     Diversidad e intervención psicosocial–      Análisis de procesos de intervención pública y psicosocial hacia personas y colectivos en riesgo de exclusión, con énfasis en la región de Aysén.–      “Atención en servicios sanitarios y procesos de subjetivación de personas inmigradas en la región de Aysén”.

–      “Raíces que migran: procesos de aculturización de personas inmigradas en Coyhaique”.

1.2.     Dimensiones socio-culturales y territoriales del medioambiente y la energía–        Análisis de los procesos sociales, culturales, políticos y económicos asociados a la gobernanza de los recursos naturales y de la transición energética, con especial énfasis en la región de Aysén.

 

 

 

–      “La producción social de la sustentabilidad medioambiental: relaciones entre culturas locales del habitar y dinámicas de gobernanza de las áreas naturales protegidas en la Patagonia-Aysén”.

–      “Expresiones territoriales, económicas y socioculturales de la pobreza energética en la Región de Aysén”

1.3.     Discursos, memorias e identidades territoriales–      Explorar la construcción de identidades, paisajes y formas de habitarlos, a través del análisis de la memoria de los sujetos y la interacción con los territorios, con especial énfasis en la Patagonia-Aysén.–      “Territorio y Memoria: Patagonia Aysén, habitar las diferencias”.

–      “Relatos orales, rastros de la identidad”.

–      – Encuentro binacional de historia; Villa O’Higgins.

–      -Relatos: Memoria histórica de Villa O’Higgins.

 

2.       Políticas públicas y desarrollo humano2.1.     Políticas públicas e inclusión social–      Análisis de las políticas públicas en grupos vulnerados, con énfasis en la Patagonia-Aysén.–      “Estado centralizado y Policy frames (marco de la política): la implementación de la política de inclusión social en gobiernos locales de zonas extremas en Chile”.
2.2.     Gobernanza, innovación social y desarrollo territorial a escala regional–      Análisis de las dinámicas y lógicas que orientan los procesos de desarrollo a escala regional y local, con especial énfasis en los conflictos e inequidades socio-territoriales.–      “Laboratorio Territorial de Aysén: investigación e innovación sobre inequidades y dinámicas socio-territoriales”.
2.3.     Políticas educativas y desarrollo profesional docente–   Estudio de la puesta en marcha de políticas educativas a nivel de establecimientos escolares.

–   Desarrollo de comunidades de prácticas profesionales y su impacto en las organizaciones educativas.

–   Videoformación y desarrollo profesional docente.

–   Análisis de prácticas de aula y aprendizaje a través de la práctica.

 

–      “Comunidades de Prácticas Profesionales y videoformación: aportes del análisis de la actividad a la construcción de establecimientos formadores en servicio”.

–      “Prototipo para la convivencia escolar (Promoción del buen trato en la convivencia escolar a través del desarrollo de capacidades)”.

 

PRODUCTIVIDAD

Papers, Libros o Capítulos de Libro

  • Relatos orales, rastros de la identidad de la Patagonia Aysén. Link
  • Dinámicas de intervención pública en salud en territorios extremos. Link
  • Aportes del programa de investigación “curso de la acción” al análisis de la actividad de los profesores y a la formación. Link
  • La réforme du collège du point de vue des prescripteurs. In Brossais, E., Lefeuvre, G. L’appropriation de la prescription en éducation. Le cas de la réforme du collège. Link
  • «Accompagnement personnalisé» comme dispositif de la réforme du collège: son appropriation par une équipe pédagogique. Link
  • Raíces. link

Informes técnicos

  • Presentación de Indicadores Sociales de Encuesta CASEN – Ñirehuao. Link
  • Presentación de resultados de Evaluación de Programa Caminos Intraprediales (INDAP). Link
  • Evaluación Programa Caminos Intraprediales (INDAP). Informe Cuantitativo. Link 
  • Evaluación Programa Caminos Intraprediales (INDAP). Informe cualitativo. Link

Audiovisual

  • Educación en Aysén, Relato de Mujeres Pioneras. Link
  • Migración, Territorio y Políticas Públicas de Salud en la Región de Aysén. Link
  • II Seminario Trabajo Social UAysen: «Violencias de género, diversidad sexual y procesos migratorios: desafíos para la intervención social». Link
Carreras
Trabajo Social
Académicos
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