Elecciones
Senado Universitario
elección de un senador o senadora
El Senado Universitario de la Universidad de Aysén convoca a elección de un senador o senadora representante del estamento estudiantil y un senador o senadora representante del estamento académico.

Proceso de Elección Senador/Senadora estamento estudiantil

Periodo de funcionamiento: 2 Años

Funciones:

Concurrir con su voz y voto a las sesiones del Senado Universitario; intervenir en los debates, dentro del tiempo que conceda la Mesa; recibir las actas y citaciones y, en general, toda la información que requiera para su desempeño, provenientes de la Mesa o del equipo técnico; integrar las comisiones que se determinen y asumir funciones en ellas; disponer oportunamente de toda la información oficial de la Universidad que necesite para el desempeño de sus funciones; proponer temas para ser incluidos en las tablas de las sesiones del Senado, entre otras.

Asimismo, tendrá las facilidades necesarias para ejercer las tareas derivadas de su mandato, se considerará que la labor de Senador/a equivale a 12 horas semanales, por lo que, al inicio de su mandato, el/la Vicepresidente/a del Senado enviará una carta al/la Jefe(a) de Carrera respectivo, informando de esta situación para los efectos que correspondan;podrá recuperar documentalmente, aquellos gastos en que incurran en el ejercicio de sus funciones, que hayan sido autorizados y/o visados por la mesa del Senado; y podrá solicitar fundadamente, una beca de arancel mientras dure su mandato de Senador. Dicha beca podrá corresponder a un cuarto del arancel anual.

Requisitos para ser candidato/a: Deberán contar con una matrícula formalizada. Llevar al menos un semestre de permanencia en alguna de las carreras impartidas por la Universidad de Aysén y tener aprobados los cursos del primer semestre.

Proceso de Elección Senador/Senadora estamento académico

Periodo de funcionamiento: hasta enero 2023

Funciones:

Concurrir con su voz y voto a las sesiones del Senado Universitario; intervenir en los debates, dentro del tiempo que conceda la Mesa; recibir las actas y citaciones y, en general, toda la información que requiera para su desempeño, provenientes de la Mesa o del equipo técnico; integrar las comisiones que se determinen y asumir funciones en ellas; disponer oportunamente de toda la información oficial de la Universidad que necesite para el desempeño de sus funciones; proponer temas para ser incluidos en las tablas de las sesiones del Senado, entre otras.

Asimismo, tendrá las facilidades necesarias para ejercer las tareas derivadas de su mandato, se contempla una dedicación de 12 horas semanales, lo que se incrementará si el Senador/a asume una responsabilidad nominativa dentro de la estructura orgánica del Senado, podrá recuperar documentalmente, aquellos gastos en que incurran en el ejercicio de sus funciones, que hayan sido autorizados y/o visados por la mesa del Senado.

Requisitos para ser candidato/a: El académico debe pertenecer a alguna de las jerarquías de Profesor en la Categoría Académica Ordinaria, o de Profesor Adjunto o Investigador Adjunto de la Categoría Académica Adjunta. Debe tener nombramiento o designación vigente de a lo menos seis meses en la Universidad de Aysén. No debe estar desempeñando algún cargo de la planta directiva vigente, según lo dispuesto en el Decreto Universitario Afecto N° 06/2020, ni ser integrantes del Consejo Superior.

Requisitos Comunes para candidatos y candidatas de ambos estamentos

Los candidatos y candidatas no deberán poseer sanciones administrativas de suspensión o más gravosas; ni sanciones por infracciones al protocolo contra la violencia sexual y la discriminación arbitraria de la Universidad de Aysén o por actos atentatorios a la dignidad, incluido el acoso sexual, el acoso laboral y la discriminación arbitraria, en los cinco años anteriores a la candidatura, lo que deberá acreditar el postulante mediante la suscripción de una declaración jurada.

Los requisitos o condiciones de elegibilidad señalados precedentemente, requieren estar cumplidos al momento de la inscripción de la candidatura.

Quiénes pueden votar

Pueden votar los miembros de la comunidad universitaria que figuren en la nómina de electores.

Asimismo, tienen derecho a votar todos los/las académicos/as de cualquier jerarquía dentro de la categoría académica ordinaria y adjunta, con nombramiento o designación vigente a la fecha de las elecciones.

Tratándose de los estudiantes, tienen derecho a voto quienes ostenten esta calidad de estudiantes oficialmente matriculados, de acuerdo al artículo 9 del D.F.L N°7, que fija los Estatutos de la Universidad de Aysén.

Resultados de la Elección

En la elección de los y las integrantes del Senado Universitario resultarán elegidos y/o elegidas los y las candidatos y candidatas que obtengan las más altas mayorías.

Si se produjese un empate, la Junta Electoral dispondrá una nueva votación, en la que participarán sólo los/las candidatos/as que hubiesen empatado. 14 de junio de 2021.

Si el empate persiste, la Junta Electoral procederá a realizar un sorteo para dirimirlo.

Para la validez de la elección deberá contar con un quórum de participación de al menos el 40% de los miembros del estamento correspondiente. De no alcanzarse el quórum, se llamará a una nueva elección para el estamento correspondiente.

Cronograma Proceso Eleccionario
  • Mecanismo de votación
    Electrónica
  • Fecha de la publicación de la nómina de electores.
    11 de mayo de 2021
  • Plazo para presentar objeciones a la nómina de electores.
    13 de mayo de 2021
  • Fecha de la publicación de la nómina definitiva de electores.
    14 de mayo de 2021
  • Plazo de inscripción de candidaturas.
    27 de mayo de 2021
  • Fecha de publicación de candidatos.
    31 de mayo de 2021
  • Fecha de votación primera vuelta.
    07 de junio de 2021
  • Fecha de votación en una eventual segunda vuelta.
    14 de junio de 2021
  • Fecha de publicación provisional de candidatos electos, Primera vuelta
    08 de junio de 2021
  • Fecha de publicación provisional de candidatos electos, Segunda vuelta
    15 de junio de 2021
  • Plazo para presentar objeciones a la declaración provisional de candidatos electos, Primera vuelta
    08 - 10 de junio de 2021
  • Plazo para presentar objeciones a la declaración provisional de candidatos electos, Segunda vuelta
    15 - 17 de junio de 2021
  • Fecha de proclamación de los candidatos electos, Primera vuelta.
    11 de junio de 2021
  • Fecha de proclamación de los candidatos electos, Segunda vuelta.
    18 de junio de 2021
Padrones Electorales